Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia entrega a Fiscalía más facturas del “derroche” de Barberá

Rita Barberá

Moisés Pérez

Valencia —

Pese a que la 'operación Taula' acecha la silla en el Senado de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), la investigación por los gastos de lujo de alcaldía cargados al erario público -bautizados en su conjunto como 'Ritaleaks'- sigue deparando nuevos problemas para la actual senadora. El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), que denunció en su día el caso ante la Fiscalía, ha revelado que el Ayuntamiento ha entregado más facturas dudosas al fiscal que investiga el escándalo.

Considerados por Ribó como “un dispendio” y “un derroche que pudiera suponer un uso fraudulento del dinero público”, la Secretaría General del Ayuntamiento de Valencia entregó a petición del Ministerio Público un informe donde se recogen la totalidad de las facturas y partidas presupuestarias de alcaldía comprendidas entre los años 2009 y 2015. En el documento de 305 páginas, se incluyen los gastos de viajes, regalos, comidas y alojamientos cargados a las arcas públicas. Con esa nueva entrega se aumentan las 466 facturas que había aportado Compromís a la justicia y la cantidad “derrochada” pasa de 278.000 euros a cerca de 300.000.

Fuentes de alcaldía, sin embargo, destacan que esta nueva entrega no es importante. De hecho, el grueso de los gastos más significativos ya fueron desvelados por la coalición cuando presentó la denuncia. No obstante, ese trabajo de búsqueda que hizo la formación valencianista durante años no permitió tener todos los importes. Y es a raíz de su llegada al poder municipal cuando han podido completar el listado de gastos.

La Fiscalía tras examinar la información pidió, según fuentes municipales, el 21 de diciembre de 2015 al Ayuntamiento todas las facturas y estas fueron entregadas el 28 de enero de este año al Ministerio Público. De ahí, que Ribó revelara poco después que los tribunales investigaban a Barberá por 'Ritaleaks'. Hasta el momento, eran 124 de las 466 facturas entregadas las que estaban en el foco de los tribunales.

Con motivo de la información de El Mundo de que el fiscal preparaba la imputación de Barberá por este caso, Ribó ha respondido que, en el caso de que se abra una investigación judicial, el Ayuntamiento se personará para que “se devuelva el dinero que ha malgastado sea quien sea, entre ellos la anterior alcaldesa, quien lo haya hecho”. Y ha expresado que si la actual senadora resultara imputada constituiría “la primera vez que se rompa el multiblindaje que tiene Barberá a nivel judicial”. El alcalde, además, ha afirmado que Barberá “debe dejar el acta de la Cámara Alta”.

“Son dispendios que en muchos casos no están justificados por el hecho de ser alcalde, sino que son viajes particulares que no constan en la agenda oficial”, ha criticado. Ribó se ha referido al viaje para acudir al entierro de Manuel Fraga Iribarne, que junto a los realizados para ver a Fabra en una conferencia; o los destinados a ir a Florencia o Londres, en este caso para tener una reunión con el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone forman parte de los remitidos a Fiscalía. También ha citado los efectuados para asistir a reuniones del PP o los gastos en naranjas y botellas de ron.

Los gastos, además, fueron autorizados en parte por su antigua jefa de gabinete, Asunción Barberá. Hermana de la exalcaldesa se ha visto involucrada en el supuesto blanqueo de dinero procedente presuntamente de mordidas para financiar las campañas. Como ella, en ese caso hay otros familiares de Barberá salpicados.

No obstante, dentro de la investigación de 'Ritaleaks' no solo se rastrea los gastos de lujos. También está en el punto de mira un posible fraccionamiento de contratos –que certificó en un pre-informe la Sindicatura de Comptes hace unos meses- y la presunta financiación irregular del PP al usar dinero del gabinete de Alcaldía para actos del partido.

Etiquetas
stats