Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Operación Taula apunta a la familia de Rita Barberá

Rita Barberá: "No tengo ninguna intención de irme. Al revés"

Moisés Pérez

Valencia —

El estallido de la 'operación Taula', el goteo de informaciones y la imputación de sus más próximos colaboradores han estrechado como nunca el cerco sobre la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Ni los bolsos recibidos de la trama 'Gürtel' y Emarsa ni su casi imputación en el caso Nóos afectaron tanto a la 'alcaldesa de España'. Con el PP marcando distancia, Barberá se encuentra en el ojo de huracán.

Y es que en esta operación se han visto salpicados varios familiares suyos. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga una conversación que situaría a la hermana de la exalcaldesa, Asunción Barberá, como conocedora del lavado de dinero negro para la caja B de la formación conservadora. Involucrada también en la investigación sobre los gastos de lujo de alcaldía cargados al erario público -conocida como 'Ritaleaks'-, la exjefa de gabinete de Barberá aparecería en una grabación diciendo “Nos hemos pasado, mucha gente, nos hemos pasado”, en la que alertaría sobre que demasiada gente habría sido partícipe del blanqueo de dinero B para financiar la campaña de las municipales de 2015.

Además de su hermana, su sobrino también está salpicado en el caso. Según las conversaciones que grabó el 'arrepentido' y exgerente de Imelsa, Marcos Benavent, se extrae un presunto trato de favor a Enrique Sospedra Barberá, sobrino de la exalcaldesa. “Puedes decirle a la ‘Jefa’: mira, se lo hemos dado todo a tu sobrino”, se escucha en una conversación mantenida entre Benavent y la exconcejala de cultura y también detenida, María José Alcón. Según los investigadores, el mote 'La Jefa' aludiría a Barberá, ya que en el PP se la conoce de esa forma.

La implicación de la exalcaldesa

En la lista de cargos públicos que recibieron dinero negro a través de supuestas mordidas pagadas por empresarios figuraría el nombre de la actual senadora. Es más, la Guardia Civil sospecha que Barberá estaría al corriente del supuesto blanqueo que realizaron varios concejales y asesores del grupo municipal popular, y por el que el juez ha imputado a 50 cargos del PP de la ciudad de Valencia. Que la encargada de las cuentas municipales -detenida cuando se desarrolló la macrorredada policial- fuera su mano derecha para controlar el PP de Valencia durante 24 años alimenta las sospechas que pesan sobre Barberá.

Según El Mundo, los contratos a los que se refiere en las grabaciones más comprometedores para la actual senadora corresponderían a eventos como la Mostra de Valencia o la Japan Week, puesta bajo tela de juicio por estar relacionada con los contratos a Trasgos. De hecho, durante los gobiernos del PP el Ayuntamiento de Valencia ha contratado para la prestación del servicio de azafatas en eventos o ferias municipales a empresas vinculadas laboralmente con su sobrino.

Etiquetas
stats