Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la Diputación de Alicante aprueba un proyecto sobre terrenos expropiados a su suegra

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (dcha), saluda al vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado

Rubén Peñalba

Alicante —

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, del PP, votó en el pleno del pasado miércoles a favor del proyecto para mejorar los accesos desde Calp a diversas urbanizaciones. Con un presupuesto de 2,1 millones de euros, el proyecto afecta a una parcela expropiada a su suegra.

La decisión del pleno provincial salió adelante por el voto de calidad de Sánchez al producirse un empate a 15 entre el PP, que respaldaba la medida, y la oposición (PSPV, Compromís y Esquerra Unida), que no apoyaba la urgencia de la medida. El diputado de Ciudadanos, Fernando Sepulcre, con la llave que marca la mayoría en la Diputación, al abstenerse, llevó a Sánchez a tener que posicionarse con el voto de calidad.

Sánchez explicó a eldiario.es que “no hay incompatibilidad alguna” y que consultó el hecho con los servicios jurídicos. Según esa interpretación, el suelo afectado “ya estaba cedido”. Sin embargo, no debió votar en base a lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo, según han señalado a este diario fuentes jurídicas consultadas, ya que el presidente de la Diputación comparte segundo grado de consanguinidad con la propietaria de unos terrenos afectados por la decisión. Su suegra, Francisca Ivars, es administradora solidaria de Paviota SL, empresa que convenió con Calp ceder el suelo del que era propietaria para ejecutar la ampliación en la N-332 a su paso por la localidad.

La suegra de Sánchez era, así, propietaria del mayor solar, de 3.625 metros cuadrados, de los cuatro que se ven afectados; los otros tres son de 30, 871 y 706 metros cuadrados.

Sánchez no participó en el convenio de expropiación firmado el pasado 23 de octubre, y tampoco asistió al pleno del ayuntamiento de Calp en el que se ratificaron los acuerdos con los propietarios afectados.

El convenio entre el Ayuntamiento y los propietarios supone que la familia política de César Sánchez recibirá cerca de 260.000 euros por los terrenos si se ejecuta la mejora de la carretera después de finales de 2018. Si es antes, la suegra de Sánchez recibirá una permuta de los terrenos cedidos al consistorio en un polígono industrial.

Abstenciones en el pleno municipal

El presidente de la Diputación y alcalde de Calp señaló a eldiario.es que la obra en la carretera es una vieja necesidad para la seguridad del tráfico en una zona que ha registrado numerosos accidentes, en la que se ha producido este año un siniestro mortal, y recalcó que su suegra no se verá beneficiada si se ejecuta el proyecto porque, a diferencia de otros propietarios que cobrarán en efectivo, solo tendría una compensación en aprovechamiento en otra zona, siempre que se ejecute antes de 2019.

Sánchez no es el único miembro del Ayuntamiento de Calp que tiene familares afectados por la obra. La concejal del PSPV Maria José Femenía también se abstuvo en el pleno municipal en la votación que ratificó el convenio, porque su padre tiene suelo afectado. En esa ratificación, asimismo, se abstuvieron los otros tres ediles del grupo socialista y los dos concejales de SSPC.

Etiquetas
stats