Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El fiscal considera que existen “responsables” por el incendio de Cullera

El castillo de fuegos artificiales provocó un incendio en la montaña de Cullera

elDiariocv

VALENCIA —

El pasado 26 de abril, un castillo de fuegos artificiales en honor a la Virgen del Castillo, provocaba un incendio forestal en la localidad de Cullera. El fuego se produjo cuando una de las carcasas caía al suelo prendiendo los matorrales y el monte bajo de la montaña de la localidad, unas llamas que se propagaron rápidamente a causa del fuerte viento -precisamente, los bomberos avisaron explícitamente al alcalde, Ernesto Sanjuán (PP), de la prohibición de disparar fuegos artificiales por encontrarse en “riesgo extremo” de incendio forestal-.

Tras los hechos, Compromís y Esquerra Unida anunciaron que iban a denunciar al primer edil ante Fiscalía por si hubiera incurrido en un delito de imprudencia grave y prevaricación. Ahora, el fiscal coordinador de incendios forestales de Valencia, José Antonio Nuño, ve posible delito de incendio por imprudencia grave en el fuego declarado en Cullara, en el que existen “personas responsables”, aunque no precisa si se ha pedido a la jueza la imputación de Sanjuán. El delito, recogido en el artículo 358 del Código Penal, contempla una pena máxima de 10 años y una multa.

En este sentido, informa Europa Press que sobre la imputación de la imprudencia “lo situaría en alguna persona, pero hasta que la autoridad judicial no tenga conocimiento, me parece personalmente inadmisible que dijera... Pero en fin... Tampoco hay que ser especialmente...”, dejando entrever que podría haber solicitado la imputación del alcalde de Cullera.

Así, se han remitido al juzgado de instrucción número 3 de las diligencias, incluidas las dos denuncias -de un responsable político y un particular-, así como informaciones periodísticas, además de un escrito solicitando diligencias periciales, testificales y “algunas otras”.

Primó la tradición

El alcalde de Cullera, que inicialmente afirmó que se habían quemado matorrales “y ya está” -3,4 hectáreas-, pidió posteriormente disculpas en el pleno y aseguró que había primado “la tradición de cien años que un fax”. En este sentido, el fiscal apunta que el reconocimiento expreso a las fiestas tradicionales en las que se utilizan medios pirotécnicos “en modo alguno excusa el cumplimiento del resto de la normativa”, además de que “se debe optar por la máxima precaución”.

Satisfacción en Esquerra Unida

Desde Esquerra Unida, se felicitan porque Fiscalía haya abierto diligencias, “si existe un delito y éste tiene un responsable directo, éste no puede ser otro que el propio alcalde”, por lo que el diputado autonómico Lluís Torró confía en que las diligencias “actúen rápidamente” y “nos alegramos que nuestra denuncia haya servido para acelerar esas diligencias”.

De igual forma, confían en que el PP -Fabra reconoció que había habido “negligencia” y que serían “inflexibles”- “no espere a que haya un pronunciamiento judicial, sino que las evidentes responsabilidades políticas del señor alcalde en este incendio tengan sus consecuencias en una dimisión, o al menos en una retirada o expulsión del partido de forma inmediata”.

Etiquetas
stats