eldiario.es

Menú

El exalcalde de Torrevieja será el primer cargo del PP en entrar en prisión

El Tribunal Superior de Justicia cita a Hernández Mateo, condenado por corrupción,  para instarle a elegir una cárcel

- PUBLICIDAD -
TSJCV cita a Hernández Mateo (PP) para que ingrese en prisión tras ser condenado por prevaricación

Pedro Hernández Mateo.

Pedro Hernández Mateo, alcalde de Torrevieja durante 20 años y hasta diciembre de 2013 diputado del PP en las Corts Valencianes, entrará en la cárcel de manera inminente. Será el primer cargo del PP valenciano más reciente que lo haga. Otros dos compañeros de partido condenados a penas de prisión, Carlos Fabra y Rafael Blasco, están a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva sus recursos.

El militante popular fue condenado a  tres años de prisión por delitos de falsedad documental y prevaricación, además de una multa de 10.500 euros, siete años de inhabilitación en cargo electo local y una indemnización de 12.000 euros al consistorio de Torrevieja. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) fue ratificada por el Tribunal Supremo.

El TSJ condenó al ex primer edil por las irregularidades del proceso de adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de la costa del término municipal de Torrevieja, por 97,8 millones de euros a las mercantiles Necso Entrecanales y Grupo General de Servicios Integrales, Proyectos Medioambientales, Construcciones y Obras.

Según los jueces, el alcalde maniobró en diversos sentidos para conceder la adjudicación a la agrupación de empresas elegidas con independencia de su idoneidad. Aunque, en una maniobra desautorizada por la dirección del PP valenciano la mayoría de diputados populares promovió una petición de indulto, el Gobierno lo denegó.

Ahora, el TSJ, que había suspendido su ingreso en prisión a la espera de la decisión del gobierno, ha citado a Hernández Mateo para que entre, de manera voluntaria, en la prisión que elija. El PP tiene alrededor de 130 imputados en diversas causas judiciales en la Comunitat Valenciana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha