eldiario.es

Menú

El Iboga donará a la Comisión de Ayuda al Refugiado abonos solidarios e invitaciones al festival

Músicos internacionales víctimas de conflictos como Dubioza Kolektiv mostrarán su compromiso con la crisis humanitaria mediante su participación en charlas y la grabación de mensajes de concienciación

- PUBLICIDAD -
El grupo bosnio Dubioza Kolektiv

El grupo bosnio Dubioza Kolektiv

El Iboga Summer Festival, especializado en música balkan y en el que también tienen cabida los estilos gypsy, swing, ska y mestizaje, colaborará en su cuarta edición con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para que personas refugiadas puedan asistir al evento en calidad de invitadas.

El objetivo es concienciar sobre esta crisis humanitaria y también incluye la donación de abonos solidarios valorados en 6.000 euros, la instalación de puntos de información y la celebración de talleres y coloquios, en los que ya han confirmado su participación diversos artistas que actúan en el festival, que se celebrará del 28 al 30 de julio en la playa de Tavernes de la Valldigna (Valencia).

Testigos de la guerra de los Balcanes –el último drama europeo que provocó un desplazamiento masivo de refugiados– como la banda de origen bosnio Dubioza Kolektiv participarán durante las tardes del viernes 29 y del sábado 30 de julio en diversos coloquios con refugiados residentes en España. Entre ellos hay también músicos como Zahid Muhammad, que huyó de Pakistán perseguido por los talibanes. La organización ha extendido la invitación a todos los artistas del cartel, tanto a unirse al debate como a grabar mensajes de concienciación sobre esta situación de desamparo, que sufren más de 60 millones de personas y que se ha agravado a raíz de la firma del tratado UE-Turquía. Ya han mostrado su compromiso con la iniciativa bandas como los belgas OPMOC y los valencianos La trocamba Matanusca y X-Fanekaes.

CEAR contará con un punto de información para que el público conozca su labor mediante las historias de personas refugiadas o en situación de demanda de asilo en lo que la ONG llama su biblioteca humana. Algunas de ellas impartirán también talleres de danza y percusión africana en la carpa de circo y atenderán puestos de artesanía para fomentar el intercambio entre culturas. Es el caso, por ejemplo, de los hermanos Thioune, que llegados a las Islas Canarias desde Senegal consiguieron crear una empresa de animación cultural que es referente en eventos y festivales tanto en la isla como en la península; o de Berthe Idrissa, que tras vivir varios años en el centro de acogida de CEAR en Cullera trabaja el cuero como artesano. Asimismo y aunque todo refugiado o demandante de asilo en España podrá asistir al Iboga por mediación de la entidad,  CEAR facilitará el traslado de las personas refugiadas desde su centro de acogida en Cullera y pisos en Valencia.

  Además, la organización ha donado 100 abonos solidarios por valor de 6.000 €, con los que la ONG espera recabar fondos para financiar sus actividades de apoyo a los refugiados, como sus centros de acogida, la atención psicosocial, la defensa jurídica, la formación y la orientación para el empleo, con las que atienden a más de 35.000 personas cada año.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha