Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos propone una modesta reforma del IRPF para beneficiar a las rentas bajas

Antonio Montiel, en las Corts Valencianes.

Laura Martínez

Valencia —

La formación de Antonio Montiel tratará de reafirmar su posición de vigilante crítico del Gobierno en el debate de enmiendas de la ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat. Esta ley, conocida como ley de Acompañamiento de presupuestos, plantea modificaciones a algunas normas ya existentes.

El partido morado ha presentado cerca de 70 enmiendas que se debatirán primero en comisión y después en pleno durante la segunda semana de diciembre, sobre las cuales ya advirtieron que tratarían de sacar adelante aunque fuera buscando apoyo de Ciudadanos y el PP.

La propuesta que la formación ha destacado sobre el resto, y de la cual el Consell se muestra partidario a negociar, es la modificación del tramo autonómico del IRPF, para beneficiar a las rentas inferiores a 30.000 euros, así como aumentar la presión fiscal a partir de los 60.000 euros de renta anual. La reforma se aplica en los primeros tramos del impuesto y supone bajar unas décimas lo propuesto por el Consell. De esta forma, según indican de Podemos, para un tipo de renta de 20.608 euros  (la media valenciana), implica una Base Liquidable General de 17.682 y, con la propuesta del Consell la cuota quedaría en 1.184 euros, mientras que con la de Podemos quedaría en 1.121 euros.

El Gobierno valenciano ya ha comunicado que está dispuesto a negociar con Podemos una mejora de la política fiscal con el fin de avanzar “en la senda iniciada el año pasado de hacer del sistema tributario valenciano un sistema progresivo”, pero advierte de la necesidad de que el coste fiscal sea “razonable”, según el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

La formación morada plantea una modificación de la ley de protección de animales de compañía, en el apartado referente a prohibiciones. Así, según esta enmienda, quedaría prohibido tener animales en jaulas que no cumplieran las condiciones sanitarias, practicar mutilaciones -excepto las realizadas por veterinarios-, exhibir animales en escaparates y utilizarlos como premio o recompensa.

Podemos propone también un nuevo capítulo en la Ley de Acompañamiento para que el Consell cree 120 puestos de trabajo de orientadores laborales para el empleo, puesto que actualmente desempeñan funcionarios.

Además, la formación morada plantea varias reformas a la ley de Ordenación del Territorio y gestión del urbanismo para crear un reglamento de Disciplina urbanística para velar por el cumplimiento de la ley. En otra modificación, plantean que en caso de que el titular de un edificio estuviera en paradero desconocido, el alcalde quedaría habilitado para declarar el edificio de uso público y social e iniciar el procedimiento de expropiación.

Etiquetas
stats