Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Generalitat crea cuatro nuevos altos cargos para reforzar las relaciones con la UE, empleo y el área social

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en rueda de prensa

Miguel Giménez

València —

Ximo Puig ha consumado su primera crisis de gobierno, que ha sido aprobada por el último pleno del Consell antes de las vacaciones. Así, tal y como ha anunciado la vicepresidenta, Mónica Oltra, se crean dos delegaciones del Consell, una secretaría autonómica y una dirección general -cuatro nuevos altos cargos- con el objetivo de impulsar tres áreas: las relaciones con la Unión Europea, el área social y empleo.

Estos nombramientos corresponden a Joan Calabuig, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, que pasa a ser delegado del Consell (equivalente a una secretaría autonómica) para la Unión Europea y Relaciones Externas; Francesc Xavier Uceda, doctor en Desarrollo Local y Territorio por la Universitat de València y licenciado en Trabajo Social y Sociología por esta misma universidad, que se hará cargo de la delegación del Consell para el Modelo Social Valenciano: “Es una de las personas que más sabe en el campo social”, como ha reconocido Oltra; Rosa Molero, doctora en Psicología por la Universitat de Valencia y que trabajaba como asesora en la conselleria de Igualdad, ha sido nombrada directora general de Infancia y Adolescencia; y, por último, se crea la secretaría autonómica de Empleo, que de momento queda vacante hasta septiembre.

Oltra ha justificado estos nombramientos al objeto de reforzar determinadas áreas: “Estamos perdiendo muchas oportunidades en la Unión Europea, por lo que hemos apostado por crear una delegación que permita reforzar nuestras relaciones y nuestra presencia; en lo que se refiere al Modelo Social, somos la comunidad peor situada en cuanto a prestaciones sociales; y en lo que se refiere a empleo, todo el peso recaía en una secretaría autonómica, lo que suponía mucho esfuerzo y que estuviera muy cargada. Además, hasta ahora habíamos afrontado lo urgente, ahora iremos a lo importante”.

La vicepresidenta del Consell ha justificado los cambios después de un año de gobierno, “lo que nos da experiencia y perspectiva” a la hora de llevar a cabo una remodelación que pretende “redistribuir cargas para equilibrar el trabajo, una reestructuración que debe serví para trabajar mejor y ser más eficientes”. De igual modo, ha descartado que los mayores cambios se hayan producido en Economía, “no es ésa la lectura”, y ha defendido el 'mestizaje' que han compartido PSPV y Compromís en las diferentes consellerias: “Ha sido una buena idea y es evidente que funciona, ya que ha dado mejores resultados de los que esperábamos.

Movimientos de sillas

Además de la creación de los nuevos cargos se producen diferentes movimientos en Presidencia y las consellerias de Igualdad, Hacienda, Economía y Sanidad. Así, en Presidencia, se crea la delegación del Consell para la UE, de la que dependerá la dirección general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado, que dirigirá Daría Terrádez, hasta ahora concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Bétera y que sustituirá a Regina Laguna. Gustavo Zaragozá, que era director general de Planificación, pasa a ocupar la dirección general de Análisis y Políticas Públicas, que estaba vacante. Y en la dirección general de Relaciones Informativas, Marta Hortelano, responsable de Comunicación del PSPV, sustituye a Ximo Clemente.

En la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, además de la creación de la delegación del Consell para el Modelo Social Valenciano y la dirección general de la Infancia, cesa Anaïs Menguzzato como responsable del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, cargo que ocupará la diputada nacional socialista María Such, que será sustituida en el Congreso por Ciprià Císcar.

En Hacienda, María José Mira, exsecretaria autonómica de Economía con Rafa Climent, sustituye a Ángeles Cuenca como secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación.

En la conselleria de Sanidad, Narcís Vázquez, doctor en Medicina y exdiputado nacional por Esquerra Unida, dirigirá la secretaría autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, plaza que ocupaba Dolores Salas y que estaba vacante desde su dimisión.

Por último, en el departamento de Economía, donde hay más movimientos, Blanca Marín deja el Eige para ocupar el cargo que deja María José Mira, además de estar pendiente el nombramiento de la secretaría autonómica de Empleo. El Ivace, que sigue dirigiendo Julia Company, dependerá directamente de Rafa Climent; Diego Macià es el nuevo director general de Industria y Energía; Eva Hernández releva a Juan Ángel Poyatos en la dirección general de Planificación y Servicios; y María Dolores Parra dirigirá Internacionalización, que quedó vacante tras la destitución de Mónica Cucarella.

Etiquetas
stats