Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un “rey infantil de las fiestas” para Vinaròs

Corte de damas infantiles y adultas de las fiestas de Vinaròs (Castellón).

Belén Toledo

Castellón —

“¿Por qué los niños no podemos ser reyes de las fiestas?”. Esa fue la pregunta a la que Marc Albella, concejal de fiestas en Vinaròs (Castellón), tuvo que enfrentarse varias veces, cuando recibía visitas en el Ayuntamiento de colegios de la localidad. Su respuesta fue que lo intentaría. Algunos meses después, Albella llevó la idea al Consejo de Fiestas, que la aprobó por unanimidad.

Este órgano está formado por todos los partidos políticos presentes en el Consistorio y por personas y entidades relacionadas con los festejos de la ciudad. El pasado miércoles todos votaron a favor de que los varones puedan formar parte de la corte que acompaña a la reina infantil de las fiestas de San Juan y San Pedro. También entrarán en el sorteo del propio cargo, con lo que en los próximos años puede haber un “rey infantil” de estos festejos. 

“Cuestión de derechos” 

De momento, la medida no se extenderá a la reina mayor y a su corte. El concejal explica que “primero probaremos a ver cómo reacciona la gente y luego en años posteriores lo ampliaremos a los mayores”. Explica que quiere comprobar “si se presentan niños”. También contempla que puede haber “personas que consideren que esto es algo extraño para la tradición, pero será una parte mínima de la población. Es una cuestión de igualdad de derechos”.

Ahora queda por definir cuál será el nombre de los niños que formen parte de la corte de la reina infantil de las fiestas. Ellas se llaman “damas”. Para ellos, el concejal baraja varias opciones. Pone de ejemplo el sur de Cataluña, donde es frecuente, explica, la participación de varones en este tipo de cortejos, y se les llama “hereus”.

No obstante, Albella precisa que ese término “no tiene tradición aquí, así que hablaremos con la técnico de normalización lingüística para buscar una palabra que tenga sentido léxicamente y desde el punto de vista de la tradición”. Si no encuentran ninguno adecuado, se quedarán con el término “representante” de la entidad cultural o social que lo haya propuesto. 

Etiquetas
stats