Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición llevará la reapertura de RTVV al Congreso de los Diputados

Los trabajadores de RTVV a las puertas del Centro de Producción de Programas de Burjassot/EFE

Miguel Giménez

VALENCIA —

El Congreso de los Diputados debatirá el próximo 10 de diciembre una Proposición No de Ley (PNL) secundada por PSOE, Izquierda Plural, UPyD, el Grupo Mixto y CiU por medio de la cuál se pretende instar al Gobierno, “en el ámbito de sus competencias”, promueva todos los mecanismos necesarios que “garanticen que RTVV sea viable económicamente y un eje dinamizador del sector audiovisual de la Comunitat Valenciana, tomando todas aquellas medidas necesarias que garanticen su mantenimiento, de titularidad pública, en valenciano y de calidad”.

El texto recuerda que la liquidación y cierre del ente público supondrá el despido de 1.600 trabajadores y la destrucción de otros 3.000 empleos en el sector audiovisual valenciano, así como que la “decisión unilateral” del Consell “vulnera el derecho a la libertad de información” y el Estatut valenciano. Así mismo, recuerdan que la desaparición del ente público valenciano puede suponer “el principio del fin” de otras televisiones autonómicas.

Preguntas de EU en Corts

Precisamente, desde Esquerra Unida, por medio de su diputado Ignacio Blanco se preguntan si el Consell tiene un plan B, “¿ha pensado privatizar el servicio público de radiotelevisión? ¿Van a vender los activos inmobiliarios de RTVV, así como el centro de producción de programas de Burjassot?”, así como desde esta formación también se han interesado por si la empresa adjudicataria de la programación ha pedido algún tipo de indemnización.

En este sentido, inciden en que el Consejo de Administración de la Radio y Televisión Valenciana se adjudicaron estos contratos por unos 10 millones de euros, unos contratos que “se dice que no se firmaron”, por lo que creen que sería previsible que la adjudicataria se quejara, “pero curiosamente, no hemos escuchado ninguna queja, tal vez pos si saca mayor provecho de la privatización”, apunta Blanco.

Respuesta a Císcar

También se refirió Blanco a las declaraciones del vicepresidente José Císcar, quien apunto que la manifestación del pasado sábado para pedir elecciones anticipadas y la dimisión de Alberto Fabra “no era suficientemente numerosa”. El diputado de EU le pregunta, “cuánta gente es necesaria, que nos lo diga, porque estamos seguros que en el momento en que él fije esa cifra, nosotros la superaremos de sobra”.

A juicio de Blanco, el Consell de Alberto Fabra “está desbordado por la situación, está cerrando servicios públicos y vulnerando derechos sociales”, por lo que se muestra confiado que, si se pone una cifra, “la superaremos y doblaremos”.

Etiquetas
stats