Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llegan a Italia cerca de 1.100 personas rescatadas en el Mediterráneo

Llegan más inmigrantes a Italia mientras se investiga la tragedia frente a Libia

EFE

Roma —

Cerca de un millar de inmigrantes han llegado a puerto en Italia a lo largo de este miércoles tras haber sido rescatados por la Marina de este país en aguas del Mediterráneo en su intento por llegar hasta Europa a bordo de embarcaciones de diverso tipo.

Un grupo de 545 inmigrantes ha sido rescatado por la Guardia Costera italiana en las aguas del canal de Sicilia y ya ha llegado al puerto de Salerno (sur de Italia). Según informó la Guardia Costera, de estas 545 personas, cerca de 50 permanecerán en la región de Campania y el resto serán transferidos a otras zonas del país para poder ser atendidos en centros de acogida.

También han alcanzado el puerto de Augusta (Italia) las 446 personas que fueron rescatadas ayer en un pesquero a 80 millas de las costas de Calabria (sur) y que en el momento del avistamiento corría el riesgo de hundirse. En un comunicado, los guardacostas explicaron que entre los pasajeros se encontraban 59 niños y 95 mujeres, y que encuentraban en buen estado. La agencia de noticias Associates Press ha difundido un vídeo de la llegada al puerto a través de su canal de Youtube.

Paralelamente, los guardacostas explicaron que otro grupo de 112 personas llegó al puerto de Lampedusa (sur), después de ser socorridos cuando se encontraban a bordo de una lancha neumática en situación de peligro a 50 millas del noreste de Trípoli. Según estas cifras, solo hoy desembarcaron en puertos italianos 1.103 inmigrantes.

Además, los guardacostas informaron del rescate de otras 220 personas, de ellos 5 mujeres, a 40 millas del norte de Libia, que está previsto que lleguen al puerto de Pozzallo (Sicilia).

El buen tiempo fomenta que cientos de personas decidan subirse a bordo de barcazas o lanchas neumáticas desde las costas africanas con destino Italia. Pero muchas lo hacen en embarcaciones precarias y se ven obligados a pedir ayuda en alta mar.

Continúan las investigaciones del naufragio del domingo

Por ello, las naves de la Guardia Costera italiana, de la Marina Militar y de la Guardia de Finanza continúa supervisando el Mediterráneo, mientras las autoridades italianas investigan las causas del naufragio del pesquero con cerca 850 inmigrantes en el Canal de Sicilia el pasado domingo.

La Fiscalía de Catania, que investiga el suceso gracias a los testimonios de los 28 supervivientes que se encuentran en esta ciudad de Sicilia, añadió hoy el delito de secuestro a las acusaciones ya formuladas contra el patrón del barco, por haber encerrado a cientos de ellos en la bodega.

Los supervivientes han relatado que el patrón que dirigía la embarcación en la que viajaban dejó el timón cuando se acercó el pesquero portugués King Jacob y, entonces, su nave colisionó con esta embarcación, por lo que los pasajeros cayeron al agua. Según sus relatos, el patrón pretendía camuflarse con el resto del pasaje.

En un comunicado, la Fiscalía explicó que ha solicitado al juez instructor la confirmación de la detención de las dos personas, ambas identificadas entre los 28 supervivientes como los traficantes que les estaban llevando a las costas italianas. El juez instructor tiene 48 horas para interrogar a los detenidos y decidir si mantiene su arresto.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrarán mañana en Bruselas un Consejo Europeo extraordinario en el que tratará la posición europea en materia de inmigración. En este encuentro, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, propondrá que los procedimientos para la concesión de asilo sean gestionados en Europa, según dijo hoy en su comparecencia ante el Parlamento.

En su discurso, Renzi reconoció que por primera vez no se ha dado la espalda a Italia, pero recordó que “hacen falta decisiones políticas en Europa” para afrontar la crisis en el Mediterráneo. Además, instó a pensar en África, concretamente en una estrategia no sólo inmediata sino también a largo plazo para el continente.

Etiquetas
stats