Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Apagón total de Internet en Siria

Gráfico que muestra el desplome de las comunicaciones en Siria. 29 de noviembre de 2012

Leila Nachawati

El 28 de enero de 2011, en pleno auge de las protestas contra el régimen de Mubarak, un gráfico mostraba cómo el tráfico desde y hacia Egipto se desplomaba. El gobierno intentaba así aislar a sus ciudadanos impidiendo las comunicaciones. Muchos gobiernos de la región siguieron su ejemplo, hasta el punto de que se acuñó la expresión “hacerse un Mubarak” para referirse a esta práctica. Los sirios, que han sufrido intentos parciales de desconexión desde el inicio de las movilizaciones en Siria en marzo de 2011, sufren hoy, 29 de noviembre de 2012, el apagón total. Tanto Internet como líneas fijas y móviles aparecen desconectadas desde esta mañana. Todas las conexiones excepto las de Internet por satélite, que han permitido a algunos ciudadanos informar desde el interior.

A lo largo del día, al intentar contactar con nuestros familiares en el interior de Siria, nos hemos encontrado teléfonos que no daban línea, mensajes que no reciben respuesta y cuentas de Facebook, Twitter y Google sin actualizar desde anoche. Según la empresa estadounidense Renesys, Siria desapareció de internet a las 12:26 hora local. “Los 84 bloques de direcciones de IP aparecen inaccesibles, lo que significa una desconexión efectiva de Internet”, explican en su blog. Otras empresas de Internet han recogidos datos similares:

Si el apagón en Egipto desencadenó una oleada mundial de solidaridad, sirios y sirias residentes en el exterior intentan hoy que esa solidaridad prenda con su población. Entre las primeras respuestas al apagón ha estado la del colectivo Telecomix, que ofrece conexiones por línea conmutada, aunque advierte del riesgo de escuchas por parte de las autoridades. A través de la etiqueta #InternetCutinSyria en Twitter pueden seguirse las últimas noticias.

“20 million de vidas corren peligro hoy en #Syria. #InternetCutinSyria”, advertía Rafif Jouejati

Otros usuarios se preguntan por el origen del apagón. Según Zeynap Tufekci, no es un movimiento inteligente por parte del régimen: “Hay tres opciones: 1- Apagón no intencionado, producto de los enfrentamientos; 2-Intento de golpe de estado; 3-Intencionado, desesperado. Desde luego no inteligente”

Internet y teléfonos no son las únicas comunicaciones que están cortadas. También los vuelos hacia y desde Damasco se han cancelado, mientras aumentan los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y el Ejército Sirio Libre a lo largo de la carretera que lleva al aeropuerto. Un indicador más del aislamiento total de la población mientras se libra lo que muchos han bautizado como “la batalla final de Damasco”.

Son momentos cruciales que podrían significar una masacre peor que las anteriores si cabe, sin que haya testigos, o el principio del fin del régimen sirio. Un principio del fin que se ha anunciado demasiadas veces como para que la esperanza prenda realmente en un país devastado y, desde hoy, también aislado.

Etiquetas
stats