Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La guardia costera turca recupera tres cuerpos tras un nuevo naufragio en el Egeo

Imagen de archivo del traslado del cuerpo de una personas después del naufragio de una barca cerca de las costas turcas y el Bósforo, en Estambul, el pasado mes de octubre.

EFE

Atenas —

La guardia costera turca ha recuperado los cuerpos sin vida de tres de las seis personas que desaparecieron tras naufragar una embarcación ante la costa de la isla griega de Kastelorizo, situada a tan solo tres kilómetros de Turquía, informaron las autoridades griegas.

La búsqueda se lanzó después de que los guardacostas turcos rescataran a cinco personas en sus aguas territoriales y a otras doce en una zona de rocas de su costa.

Los supervivientes informaron de la falta de seis tripulantes, por lo que las autoridades turcas pidieron la cooperación de las griegas, que continúan con la búsqueda de las tres personas que todavía permanecen desaparecidas.

Por el momento se desconoce la nacionalidad y la edad de las personas afectadas por este naufragio. El pasado 9 de diembre, once personas, entre ellas varios niños, fallecieron en su intento de alcanzar suelo griego. Según los datos de Unicef y la OIM, el 20% de las personas que han llegado a Europa por el Mediterráneo este año eran menores de edad.

3.761 muertes en el Mediterráneo

Un total de 684 personas han perdido la vida al intentar llegar a Grecia desde las costas turcas en lo que va de año, hasta el 11 de diciembre, según la Organización Internacional para la Migración (IOM). En total, 3.671 personas han muerto en aguas del Mediterráneo en la mayor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial.

En total han llegado a Grecia más de 790.000 en este año, según cifras de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Varios organizaciones humanitarias han pedido en varias ocasiones que la UE cree un organismo de rescate comunitario, con la misión expresa de salvar las vidas de los migrantes y refugiados. De momento, Europa no ha optado por esta medida. Este martes, la Comisión Europea propondrá varias medidas para abordar la crisis humanitarias de refugiados, entre las que ya se ha avanzado que el refuerzo del control de las fronteras exteriores.

La UE tampoco ha avanzado apenas en la principal exigencia de las organizaciones humanitarias y el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas: habilitar vías legales para que los refugiados puedan pedir asilo en Europa sin tener que arriesgar su vida.

Los 28 tan solo dieron la luz verde a un plan europeo de reasentamiento de 20.000 refugiados desde terceros países, desde campos de refugiados en África y Oriente Medio, para los próximos dos años. Líbano acoge a cerca de 1,2 millones de refugiados, lo que ha supuesto que un cuarto de su población son personas asiladas.

Etiquetas
stats