Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Blesa recibió a Samaranch hijo por indicación de Gallardón para que hiciera negocios con Sos Cuétara

Cristina G. Bolinches

Que los límites entre la política y el mundo empresarial son muy estrechos no es una novedad. Tampoco que sean aún más pequeños cuando se habla de las antiguas cajas de ahorro y que la Caja Madrid de Miguel Blesa fue punta de lanza de esta telaraña de relaciones. Una de ellas está protagonizada por el exalcalde de Madrid y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que, según los correos de Blesa a los que ha tenido acceso eldiario.es, medió para facilitar una reunión entre éste y Juan Antonio Samaranch hijo. El miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) aspiraba, según la misiva, a gestionar con su firma de inversión la crisis del grupo Sos Cuétara (la actual Deoleo) que acababa de protagonizar uno de los mayores escándalos corporativos de la industria alimentaria española.

Para entender la crisis de Sos Cuétara hay que remontarse a principios de 2009. Entonces salió a la luz que los dos máximos responsables de la empresa dueña de Carbonell (su presidente, Jesús Salazar, y su hermano y mano derecha, Jaime) habían llevado a cabo presuntas operaciones irregulares con la tesorería de la sociedad, desviando alrededor de 200 millones de euros a sus sociedades patrimoniales.

Una de los principales perjudicadas por las operaciones de los hermanos de origen mexicano fue Caja Madrid, que, semanas antes de que se destaparan los tejemanejes, se había convertido en uno de los principales accionistas del grupo de alimentación, con el 10,5%, al suscribir una ampliación de capital de 149 millones de euros.

La operación hizo llevarse las manos a la cabeza a más de un responsable de la caja madrileña por no haber previsto el roto que iba a provocar en su balance. De hecho, al final la entidad financiera tuvo que hacerse con el timón de Sos Cuétara, dado que era su segundo accionista tras los Salazar y estos habían sido expulsados del consejo de administración de la compañía y acusados ante la Audiencia Nacional de presunta estafa y apropiación indebida. El caso continúa aún pendiente de juicio en la Audiencia Nacional, aunque se les quitó el pasaporte para que no pudieran salir del país.

La mediación de Gallardón

La mediación de Gallardón

A partir de ese momento, se abrió la puerta a las negociaciones para hacerse con un papel protagonista en el devenir del grupo alimentario, y ahí las relaciones políticas fueron un factor determinante. Es en este contexto cuando se produce la mediación del entonces alcalde de Madrid (y expresidente de la Comunidad Autónoma madrileña) quien, según los citados correos, ayudó a abrir la puerta de Blesa.

“He tenido la visita de Samaranch hijo interesado en trabajar para Sos ‘dada su gran experiencia en arroz, aceite y reestructuraciones de deuda’. Ya le he dicho que tenemos a Credit Suisse pero le gustaría hablar contigo (‘ya que estas no son cosas mías sino del Presidente de SOS’). El Alcalde está interesado en que lo recibiera y lo atendiera bien”, señala el email que Blesa envía, a finales de mayo de 2009, a Mariano Pérez Claver, uno de sus hombres de confianza y a quien colocó finalmente al frente de Sos.

Además de ser uno de los tres miembros españoles del COI y de formar parte de los círculos de poder, Juan Antonio Samaranch es consejero delegado de GBS Finanzas. La firma fue fundada en 1991 “por un grupo de profesionales con gran experiencia en bancos de inversión internacionales de primer nivel, siendo actualmente una de las principales entidades dedicadas a Investment Banking en España”, según explica la sociedad en su página web. “GBS Finanzas ha llevado a cabo, hasta la fecha, más de 250 operaciones de asesoramiento en España y el extranjero. Además, la experiencia acumulada por su equipo incluye la participación en las mayores operaciones de fusiones y adquisiciones de los años 80: la privatización de Rumasa, las fusiones entre Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria, por un lado, e Hidroeléctrica Española e Iberduero (Iberdrola), por otro”, anuncian.

Además, en el currículum de Samaranch también figura ser miembro del consejo de administración de PortAventura y de GDS Risk Solutions y vicepresidente del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). El hijo del expresidente del COI defendió la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016, aquellos del “tengo una corazonada” y que acabaron en manos de Río de Janeiro, en la época en la que Ruiz-Gallardón estaba al frente del Consistorio madrileño.

Salazar intentó recuperar el control

Salazar intentó recuperar el control

Más allá de mediaciones políticas, los correos y SMS de Miguel Blesa desvelan que el expresidente de Sos Cuétara también intentó acercar posiciones para recuperar el control del grupo de alimentación.

“Miguel, te rogaría 15 min, quiero explicarte q no ha habido intención de engañar en ningún momento, nunca me hubiera atrevido, ni os hubiera dado mis 3 consejeros, con los q me cesaron. Quiero comprarte, ya tengo los 150 mill, y desde luego te estaría muy agradecido, esta empresa es toda mi vida. Espero tus noticias. Quiero disculparme x los problemas. Saludos. Jesús Salazar”. Éste es el mensaje telefónico literal que el ya destituido presidente de SOS envió a Blesa el 10 de mayo de 2009 y que este se reenvió a su correo corporativo desde el móvil. eldiario.es ha podido tener acceso a estos correos gracias a una fuente anónima derivada por la Comisión Anticorrupción del Partido X.

Los correos y mensajes no sirvieron a los intereses de Salazar, que sólo un mes después de este SMS vio cómo Caja Madrid tomó el control absoluto del grupo tras una junta de accionistas en la que ratificó como nuevo presidente a quien hasta entonces era director general de la caja de ahorros y consejero delegado de su Corporación Financiera: Mariano Pérez Claver.

El nombramiento de este tuvo, además, el visto bueno del resto de cajas presentes en el accionariado de Sos, según se constata en los correos a los que ha tenido acceso eldiario.es. En Sos estaban presentes cuatro cajas andaluzas: Unicaja, Cajasol, Caja Granada y Caja Sur, a través de su brazo inversor, la sociedad Unión de Capitales.

“El día de San Isidro me reuní con Braulio Medel [presidente de Unicaja] para el asunto Sos. He negociado la presidencia para Mariano, nuestro hombre la acepta y mañana volveré a hablar con él para la puesta en escena”, apunta el 17 de mayo de 2009 en un correo dirigido a Ildefonso Sánchez Barcoj, uno de los históricos de Caja Madrid, donde hasta hace poco más de un año fue director financiero y de riesgos.

Las negociaciones con su rival Hojiblanca

Las negociaciones con su rival HojiblancaTras la destitución de los Salazar, en los pasillos de Caja Madrid se valoraron varios nombres como nuevos integrantes del equipo directivo de Sos y se promovió a José Manuel Muriel como nuevo consejero delegado del grupo. El expresidente de Santana Motor se hizo, finalmente, con el cargo pero, antes, se barajaron otros candidatos que también habían sido consensuados con el presidente de Unicaja, según consta en los correos de Blesa.

“Mañana hablaré con Braulio y trataré de convencerle”. El 19 de mayo de 2009, Blesa respondía así a un correo de Pérez Claver en el que éste le explicaba que también se estaba valorando como candidato a consejero delegado de Sos a Antonio Luque, gerente de la aceitera Hojiblanca, quien fue analizado por los head hunters de Egon Zender.

“Muy bien valorado en el mundo cooperativista y próximo al entorno de las cajas andaluzas”, le explica Pérez Claver a Blesa. “Ha hecho muy buena labor al frente de la cooperativa, desarrollándola desde 40 millones de euros a 300 millones de ventas. Es una persona divertida y entusiasta. Sin embargo no tiene experiencia en procesos de crisis empresarial, gestión de costes y negociaciones con bancos”, precisa, antes de matizar que “José Manuel Muriel (nuestra propuesta), es el que mejor se adecúa” en opinión de Egon Zender.

Con el tiempo, Hojiblanca acabaría entrando en Sos. En la actualidad, es uno de los principales accionistas de la rebautizada como Deoleo, donde controla el 9,96% del accionariado, tras suscribir una ampliación de capital no dineraria por la que cedió su marca y su fábrica de Antequera.

Hoy las riendas de Deoleo las comparten Banco Financiero y de Ahorros (Bankia), que supera el 18% del accionariado tras suscribir y desembolsar nuevas ampliaciones de capital, la citada Hojiblanca y el grupo Ebro Foods, el histórico rival de Sos en el mundo del arroz y dueño de marcas como Brillante, que posee el 9,33% de las acciones. Su presidencia está en manos de Óscar Fanjul, uno de los fundadores de Repsol, empresa de la que fue presidente.

Tras ser presidente de NH Hoteles entre febrero de 2011 y diciembre de 2012, Mariano Pérez Claver es hoy socio director en CROm, empresa de prestación de servicios corporativos, según figura en su perfil de la red social Linkedin.

Etiquetas
stats