Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

¿Cotiza el Partido Popular por Mariano Rajoy?

Belén Carreño

Las declaraciones de la renta de los contribuyentes son una pequeña radiografía de su vida personal. Gracias a los datos fiscales, se puede saber si el declarante está soltero o casado, si tiene hijos y cuántos, si tiene mayores a su cargo, alguna discapacidad, si es generoso con las ONG, si es religioso, si le gusta la bolsa, si es conservador con sus ahorros, si tiene hipoteca... un sinfín de detalles que nos hablan del tipo de ciudadano que aporta a las arcas del Estado.

Pero en las declaraciones presentadas por Mariano Rajoy aparece una laguna crucial que nos impide saber un dato básico del tipo de trabajador que era el presidente antes de tomar posesión de su cargo. Desde 2008, las cuotas de la Seguridad Social no se reflejan como gasto en su declaración de la renta. Una anomalía que este diario no ha conseguido explicar pese a haberse puesto en contacto con La Moncloa.

El historial de cotizaciones a la Seguridad Social del actual presidente arranca en 2003, cuando pese a declarar cuatro sueldos solo tuvo gastos deducibles en su declaración por 800 euros. En el ejercicio siguiente, cuando percibió remuneraciones por tres conceptos diferentes (diputado, un complemento como exministro y por el Partido Popular), su cotización se elevó a 1.265 euros.

En el ejercicio siguiente, en el que percibió las mismas tres rentas, su contribución a la Seguridad Social se elevó hasta los 1.310 euros. Ya en 2006, cuando no recibía la compensación de exministro, por sus dos retribuciones (la del Partido Popular y la de diputado), cotizó prácticamente lo mismo, 1.354 euros, en línea con las subidas anuales que suelen registrar las bases de cotización. En ese ejercicio tuvo unos ingresos de 187.000 euros.

Ya en 2007, fue el último año en el que aparece la Seguridad Social como un gasto deducible en su declaración por importe de 1.389 euros. Sin embargo, aparece con fuerza una contribución empresarial a un plan de pensiones privado, al que se le suma 7.753 euros.

A partir de este ejercicio, Rajoy ya no vuelve a cotizar a la Seguridad Social, o al menos ya no figura como un gasto deducible en su declaración de la renta. Sí continúan figurando sus contribuciones al plan de pensiones, que superan ligeramente los 4.000 euros.

No está claro qué cambia en cada ejercicio para que de repente Rajoy deje de figurar como cotizante. Sigue siendo diputado y sigue trabajando para el partido. El diario.es se ha puesto en contacto con varios diputados y reconocen que en las declaraciones de esos ejercicios tampoco figuran sus cotizaciones sociales, posiblemente por un cambio reglamentario de la protección social de los parlamentarios. La cotización que figuraba en las declaraciones corresponde a un sueldo de 40.000 euros con los derechos propios de un parlamentario (sin paro, ni formación profesional, ni mutualidad).

La protección social “ordinaria” de los diputados contempla que se mantenga durante los mandatos como parlamentarios una situación de asimilación al alta de la Seguridad Social en línea con su regimen anterior. Es decir, si es asalariado, como asalariado, si es autónomo en el régimen por cuenta propia o por la mutualidad correspondiente. Rajoy fue hace treinta años registrador de la propiedad, un cargo por el que se cotiza como autónomo, pero es muy probable que al entrar como diputado ya estuviera incluido en el Régimen General de la Seguridad Social al ser empleado del partido.

La verdadera incógnita es dónde están las contribuciones correspondientes a la retribución que le abonó todos estos ejercicios el Partido Popular. Según lo dispuesto por el reglamento de la Seguridad Social y de Hacienda, aunque el pago al trabajador se haga en concepto de dietas, gastos de representación o “especies”, estas tienen obligación de cotizar a la Seguridad Social superados unos mínimos. Por ejemplo, las dietas por kilometraje exentas de tributación están en 0,19 euros por kilómetro. Si se pagan unas dietas por kilometraje de 0,23 euros, se cotizaría por 0,4 euros, que es el exceso de tributación. Al estar hablando de cantidades tan elevadas de dietas, la mayor parte estarían sujetas tanto al tributo (como de hecho se ve en la declaración de la renta), como a la Seguridad Social.

En cualquier caso, en estos años en los que aparentemente Rajoy no tenía Seguridad Social, estaba aportando al plan privado de pensiones. Este no es el mismo que el de los diputados ya que, según explican algunos parlamentarios, su plan está instrumentalizado en forma de seguro por lo que no aparece en la casilla de aportaciones. En cuanto a las posibles bajas por enfermedad, no está claro si el presidente tenía o no algún seguro privado, aunque todo hace apuntar a que sí.

Por su cargo como presidente del Gobierno, en 2012 Rajoy volvió a cotizar, en este caso en el régimen de clases pasivas para su pensión de jubilación, por lo que abonó 1.441 euros de su nómina.

Etiquetas
stats