Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El FMI pide quitar la contribución mínima de los trabajadores a las pensiones

El FMI pide que se quiten la contribución mínima para las pensiones

Belén Carreño

Con un paro por encima del 25% en 2018, el Fondo Monetario Internacional advierte de que las reformas en las pensiones pueden no ser suficientes para suplir la necesidad de cotizantes que nutran el sistema. El Fondo advierte de que las reformas no pueden ir dirigidas a recortar más las prestaciones, y se debe trabajar en “traer más gente al sistema”. Entre las ideas que propone está la de eliminar la contribución mínima al sistema de pensiones.

Este suelo de las aportaciones a las pensiones está orientado a evitar que se generen pensiones que no garanticen la supervivencia (según los criterios de la Seguridad Social) y que luego tengan que ser complementadas por los presupuestos generales. Sin embargo, el FMI cree que este sistema anima a muchos trabajadores a seguir en negro. El FMI también cree que podría crearse un sistema de créditos para las cotizaciones entre los trabajadores con rentas más bajas.

El grupo de expertos se muestra muy satisfecho con el factor de sosteniblidad que propuso el comité de sabios, de ligar la esperanza de vida a la prestación. Además, cree que sería positivo alargar el periodo de cómputo que se toma para calcular la prestación hasta 35 años.

Con todo, el capítulo dedicado a la reforma de las pensiones comienza reconociendo que “el sistema español ha sido históricamente eficiente y bien financiado”. Además, recuerda que en 2012 España era más sostenible que los otros países del euro en su gasto en pensiones. La huida de la población activa y los problemas del mercado laboral son los que empujan, en opinión del Fondo, a tomar nuevas medidas.

Etiquetas
stats