Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno recurre a un crédito de 6.000 millones para pagar las extra de las pensiones

El Gobierno transfiere 10.192 millones para pagar las extras de las pensiones

Economía

Madrid —

Se acerca el momento de pagar la paga extra del verano a los pensionistas y las cuentas de la Seguridad Social no salen. El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves pagar esa extra y la que tendrá que afrontar en Navidad con un crédito de 6.000 millones de euros, que el Estado transferirá a la Seguridad Social para poder hacer frente estos pagos. Además, el Gobierno vuelve a sacar otros 3.500 millones de la hucha de las pensiones para completar el abono de las pagas extra.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha explicado que para pagar la extra de verano se tomarán 5.986 millones del préstamo del Estado y otros 3.514 millones del fondo de reserva, la denominada hucha de las pensiones, que al cierre de 2016 contaba con unos 15.00 millones.

Después de sacar estos 3.500 millones, en la hucha quedarán 11.600 millones. En 2010 este fondo contaba con unos 67.000 millones de euros.

Evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El fondo se creó en época de bonanza como un colchón de seguridad del que tirar en épocas críticas. El Gobierno del PP ha acudido recurrentemente a él para hacer frente a las pagas extra de las pensiones entre fuertes críticas del resto de grupos parlamentarios. Entre los reproches: que el Ejecutivo vaciara la hucha mientras basaba sus políticas de empleo en reducciones de cuotas a la Seguridad Social para las empresas, lo que hacía que el sistema ingresara mucho menos.

Báñez ha recordado que el crédito del Estado –que estaba previsto en los presupuestos de 2017 aprobados definitivamente esta semana– no devenga intereses y tiene una cancelación prevista de diez años a partir de 2018.

Etiquetas
stats