Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juncker se muestra a favor del TTIP, pero sin abandonar los principios europeos

Juncker exige a UE acoger a 120.000 refugiados de Italia, Grecia y Hungría

elDiario.es

Las negociaciones del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la UE también han tenido su espacio en el discurso del Estado de la UE. En medio de la última polémica sobre si las conversaciones sobre el TTIP son suficientemente transparentes, Jean Claude Juncker se ha mostrado a favor de este acuerdo pero ha matizado que es necesario no perder de vista los “principios” europeos y ha puntualizado que la transparencia es importante pero también la seriedad. “Estoy a favor del TTIP, pero no estoy a favor de abandonar los principios europeos”, ha dicho el presidente de la Comisión Europea. En su intervención, Juncker ha resaltado que la UE tiene unos principios que no debe dejarse de lado en las negociaciones con Estados Unidos, pero que está a favor de las mismas.

“Estoy a favor de la transparencia, pero estoy en contra de hacer pública la postura a posición de la Unión Europea en las negociaciones”, ha añadido Juncker. “Estas negociaciones tienen que ser llevadas a cabo con la máxima seriedad”, ha rematado Juncker al hablar sobre el tema.

La falta de transparencia se encuentra en el centro de la polémica de las negociaciones del TTIP. El último capítulo sobre estas negociaciones ha estado protagonizado por Alemania, que ha presionado para tratar de forzar que las negociaciones sean más abiertas. A mediados de agosto, la filtración publicada en el diario alemán Correctiv.org, donde se revelaron informes sobre las nuevas medidas adoptadas por la Comisión que iban enfocadas hacia una mayor opacidad, reavivaron el debate. Esta información señalaba que la comisiaria encargada de las negociaciones, la sueca Cecilia Malmström, habría dado instrucciones a sus subordinados para no remitir directamente a los estados miembros más textos sobre las negociaciones del TTIP.

Desde la cancillería alemana reclaman periódicamente más transparencia a la institución que negocia la Comisión Europea en nombre de toda la Unión. En el último enfrentamiento la tensión entre el vicecanciller Sigmar Gabriel y Mälstrom acabó haciendo que la comisaria publicara en su blog medidas para mejorar las transparencia y justificar su actuación.

La décima ronda negociadora, celebrada en Bruselas a mediados de julio, confirmó la buena sintonía entre EEUU y Europa en torno a varios capítulos del TTIP a pesar de las serias diferencias en otros apartados. Entre las cuestiones que más separan a ambas partes están las denominaciones de origen o la cooperación reglamentaria (especialmente en el campo financiero). No ocurre lo mismo con los tribunales de arbitraje, donde un acuerdo parece bastante probable.

stats