eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento Europeo examinará la legalidad de los recortes a las renovables en España

El Comité de Peticiones de la Eurocámara aceptan tramita la reclamación ciudadana contra el recorte retroactivo de la retribución de la energía renovable en España

- PUBLICIDAD -
FCC recibe 'luz verde' de Competencia para vender el 51% de su negocio de renovables

Los inversores en renovables están luchando para que no se aplique la reforma del Ejecutivo.

La comisión de peticiones del Parlamento Europeo ha decidido este jueves mantener abierta y tramitar la petición ciudadana contra la reducción "retroactiva" de la retribución a las energías renovables en España como resultado de una petición canalizada por la asociación de productores fotovoltaicos, UNEF. El director general de la asociación, José Donoso, y el abogado voluntario de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético Piet Holtrop han defendido en la Eurocámara esta petición.

En concreto, los impulsores de la iniciativa piden que el Parlamento Europeo vigile de cerca la actuación de la Comisión Europea para que no permita que los Estados miembros vulneren el Derecho Europeo mediante reducciones retroactivas de la retribución a las renovables.

Además, solicitan que se estudie en concreto el caso de España, que según indica UNEF es "el Estado miembro que lidera los recortes a las renovables en Europa y las barreras al desarrollo del autoconsumo y la eficiencia energética". El comité de peticiones ha decidido que la iniciativa continúe abierta y sea enviada a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo para su examen, ya que alberga dudas sobre la legalidad de las medidas adoptadas por España contra las energías renovables.

La petición contó con el apoyo tanto de la diputada  Teresa Riera  del grupo de Progresista de Socialistas y Demócratas como de la diputada  Margrete Auken del grupo Verdes/Alianza Libre Europea  que mostraron su preocupación por el deterioro del la seguridad jurídica de las inversiones renovables en España  Por otro lado, la petición contó con la oposición de la diputada  Pilar Ayuso del Grupo del Partido Popular Europeo  que defendió sin fisuras la reforma del Gobierno de Mariano Rajoy, y no se quedé a escuchar la réplica de las intervenciones, según fuentes presentes en la audiencia.

Donoso hizo hincapié en la situación de indefensión en la que se encuentran los inversores en fotovoltaica tras la aprobación del nuevo marco regulatorio que, por su carácter retroactivo, llevará a la quiebra a gran parte de los 60.000 inversores que acometieron sus proyectos conforme a la regulación del momento. Según el director general de UNEF, “La reforma eléctrica en España supone una grave infracción de los principios europeos y atenta contra los inversores, ciudadanos y los objetivos de eficiencia energética. UNEF ha denunciado en Bruselas que con esta reforma, el Gobierno no busca un “beneficio razonable” sino desmantelar la mayor parte de sector fotovoltaico nacional ya que el nuevo sistema de retribución a las renovables es arbitrario y discrecional.  

También ha señalado el carácter discriminatorio de la reforma explicando ante el Parlamento Europeo el impacto del Real  Decreto de Autoconsumo que, al introducir un peaje extra o “impuesto al sol” a estas instalaciones, hace inviable económicamente su desarrollo y va en contra de la libertad individual y la libre competencia del mercado. 

Según fuentes presentes en la audiencia, la Comisión Europea -personada en el acto- aseguró no estar en disposición de emitir su posición respecto a las últimas reformas normativas porque no ha recibido por parte del Gobierno de España información relevante sobre el impacto de la nueva Ley del Sector Eléctrico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha