Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander, BBVA y Sabadell crearon sociedades en paraísos fiscales para sus clientes, según los papeles de Panamá

La "españolización" de la banca, tema de debate estrella en Portugal

elDiario.es

Algunos de los principales bancos españoles también ayudaron a sus clientes a ocultar dinero en paraísos fiscales por medio de sociedades offshore. Se trata de Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell, que impulsaron estas firmas ocultas, según la investigación de 'Los papeles de Panamá' impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que publican laSexta y El Confidencial.

Estas entidades ejercieron de intermediarias para sus clientes con alto patrimonio que tenían interés en mantener su dinero oculto. Por eso les ayudaron a crear firmas en lugares como Suiza, Jersey o Panamá. Entre esta cartera de interesados también se encuentran algunos de los cientos de españoles con dirección postal en España que escondieron su dinero en estas firmas.

Así, y de acuerdo a la documentación, el banco que presidía entonces Emilio Botín creó 118 sociedades en Panamá, las cuales fueron reclamadas desde su negocio extraterritorial de Suiza y desde Nueva York. El banco de Francisco González promovió un total de 19 desde su filial suiza, ya clausurada, Jersey o Miami. Esta última fue adquirida por Sabadell, presidido por Josep Oliu, que la empleó para hacerse con 10 firmas que servirían a clientes latinoamericanos para ocultar su patrimonio.

Las respuestas de estas entidades a las informaciones extraídas de los documentos secretos del bufete Mossack Fonseca son dispares. Desde el Santander aseguran que ninguno de los españoles que aparecen en la documentación son clientes en España ni de su división de Banca Privada Internacional. Además, asegura que estos últimos deben firmar una serie de cláusulas para confirmar sus “responsabilidades fiscales”.

El BBVA admite que dispuso de estas sociedades para sus clientes, pero asegura que en 2009 ya se cancelaron las últimas con las que contaba. Banco Sabadell, por su parte, niega haber impulsado firmas de este tipo, y afirma que pertenecían a otras entidades que ha ido adquiriendo en estos años.

La implicación de la banca española en los papeles de Panamá es mucho menor que la de entidades de otros países. El mayor ejemplo es el HSBC, protagonista de la lista de defraudadores difundida por Hervé Falciani, que creó hasta 2.300 sociedades offshore. No fue la única entidad en realizar estas prácticas. UBS y Credit Suisse contribuyeron con 1.100 y 1.105 sociedades pantalla a las más de 15.600 que diseñó Mossack Fonseca tras el encargo de 500 bancos de todo el mundo. Otras que destacan por su productividad en la creación de firmas opacas fueron la francesa Société Générale (979), Royal Bank of Canadá (378) y el alemán Commerzbank (92).

Etiquetas
stats