Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia que Triodos Bank despidió a una empleada tras ser elegida representante sindical

Una de las oficinas de Triodos Bank en España. EUROPA PRESS

Ana Requena Aguilar

Madrid —

Triodos Bank España, una de las entidades que forman parte de la llamada 'banca ética', despidió hace tres semanas a una trabajadora justo el día después de que ésta fuera elegida en asamblea Secretaria General de la sección sindical de CCOO en la entidad. Para el sindicato se trata de un despido “estrictamente sindical” que la trabajadora recurrirá por vía judicial y denuncia la falta de respeto que el banco tiene hacia los derechos de sus trabajadores. La entidad, sin embargo, asegura que se trata de un despido por bajo desempeño y que desconocía la actividad sindicial de la trabajadora.

La empleada llevaba tres años y medio trabajando en una de las sedes que Triodos Bank tiene en Madrid. El 5 junio, las personas afiliadas a CCOO del banco celebraron una asamblea para constituir la sección sindical en la entidad. La trabajadora, de nombre Silvia, salió elegida por unanimidad Secretaria General de la sección.

Es al día siguiente, 6 de junio, cuando la empleada recibe una carta de despido en la que el banco le achaca trabajo ineficiente. Desde el banco aseguran que se trata de un despido “por razones de desempeño laboral y no de vinculación con una organización sindical”. “Lamentablemente, como en cualquier organización formada por personas, pueden surgir diferencias profesionales en la valoración del desempeño de las funciones de los empleados, al igual que pueden darse casos en que la institución no cumpla con las expectativas generadas por los trabajadores o viceversa, independientemente del enfoque social de la entidad”, dice la entidad en un comunicado.

El sindicato asegura que no existía ningún apercibimiento previo por escrito a la trabajadora y que dos semanas antes dio formación a sus propios compañeros sobre productos de inversión. La entidad, en cambio, señala que el departamento de recursos humanos contaba con una evaluación de su desempleño, tal y como sucede con todos los trabajadores, y que hubo conversaciones al respecto con la empleada.

Representantes de CCOO han mantenido en las últimas semanas dos reuniones con miembros de la dirección de Triodos para intentar llegar a un acuerdo que finalmente no se ha producido. “Pedimos la readmisión de la trabajadora porque entendemos que es un depido estrictamente sindical, no disciplinario; hemos intentado buscar una solución con la empresa pero aún estamos esperando la respuesta”, dice el secretario general de Comfia-CCOO en Madrid, Felipe Gutiérrez.

Triodos dice que desconocía la actividad sindical de la trabajadora, algo que rechazan de plano en CCOO, que subraya que numerosas personas de la empresa sabían que Silvia estaba manteniendo contactos para poner en marcha la Sección Sindical. La sucursal de Triodos Bank en España tiene 230 trabajadores y no cuenta con comité de empresa.

“La empresa da la bienvenida a cualquier iniciativa que promueva la representación de los trabajadores, ya que ofrece la oportunidad de contar con un nuevo cauce para favorecer la colaboración y el diálogo”, insiste el banco.

Etiquetas
stats