Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué posibilidades tienes de hacer turismo cuando no te mueves igual que los demás?

Imagen de una playa de Murcia.

Marta Garijo

Hace un año en el blog Retrones y Hombres, Raúl Gay contaba su experiencia para viajar a Madrid. Algo que en general podría no parecer un gran reto se complica cuando te mueves en silla de ruedas, no ves o tienes que utilizar muletas. La reserva del tren de una plaza para sillas de ruedas o encontrar un hotel accesible sin dejarse el sueldo de un mes hace que la organización del viaje sea una misión más difícil.

Aunque el turismo tiende hacia la especialización, hay un aspecto que parece quedar pendiente en la elaboración de rutas y paquetes turísticos: el turismo accesible. En el último Congreso Internacional de Turismo para Todos, Ivor Ambrose, director ejecutivo de la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT) apuntaba que el 90% de los agentes turísticos en Europa no contempla aún la accesibilidad en su oferta. Además, falta información sobre qué monumentos, hoteles o rutas están disponibles para personas con movilidad reducida.

No es solo que no haya agencias especializadas en este campo, sino que no hay disponibles infraestructuras y rutas con las características específicas respecto a este aspecto. Francisco Sardón, presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), califica en un 5,5, o lo que es lo mismo un suficiente raspado, la situación española en este aspecto. En su portal tratan de recoger la máxima información disponible para que las personas con diversidad funcional puedan viajar solos.

“Existe una oferta hotelera limitada”, apunta y señala que generalmente solo los hoteles de categoría superior están obligados a adaptar sus instalaciones. A lo que se une que no se está sabiendo promocionar los recursos accesibles. “No estamos llegando a darlo a conocer”, apunta.

Para tratar de mejorar la accesibilidad en los hoteles, la ONCE ha desarrollado la cadena Ilunion Hotels que actualmente cuenta con 22 hoteles -todos ellos de tres y cuatro estrellas- repartidos por distintos puntos de la geografía española: cuatro en Madrid, cuatro en Barcelona, cuatro en Valencia, dos en Cádiz (Calas de Conil y Sancti Petri), y uno en Sevilla, Badajoz, Menorca, Málaga (Fuengirola), Huelva (Islantilla), Gerona (S'Agaró), Zaragoza y Bilbao.

En la página de información de turismo de España aparecen únicamente cinco guías de turismo accesible en España que hablan sobre regiones o ciudades del territorio nacional. Dos de ellas corresponden a Madrid -una de recursos accesibles y otra de alojamientos del mismo tipo- y el resto a Ávila, Galicia y Murcia. Por su parte, en la web de Predif comparten las vías verdes -aquellas por donde antes transcurrían las vías del tren- que están preparadas para personas con movilidad reducida y también una recopilación de las rutas enológicas que cumplen estos requisitos.

Oferta limitada

Hay poca oferta y pocas agencias de viaje que ofrezcan este tipo de servicios. Este es el caso de Travel Experiencia, su responsable Rodrigo Moreno explica que ellos comenzaron a ofrecerlos a raíz de una petición de un cliente para un viaje de un grupo de amigos que iban a ir a Argentina. El objetivo es “normalizar” este tipo de viajes y apunta que frente a los cinco viajes que organizaron el año pasado, en este ejercicio ya llevan 32. Eso sí, la rentabilidad de organizar estos viajes es más baja que en el caso general, apunta.

La búsqueda de información es más complicada, cuenta Moreno, puesto que hay que comprobar el itinerario y los alojamientos. “Estamos encontrándonos con muchos más problemas y lleva mucho más tiempo”. Pone como ejemplos los hoteles que tienen un certificado de accesibilidad pero luego tienen bañera.

“Es necesario dar formación a los técnicos municipales”, apunta Mercé Luz Arque, jefa del Departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, en relación con este aspecto y asegura que es un problema de “concienciación”. A pesar de esto, Arque apunta que España es un “referente” en muchos aspectos relacionados con la accesibilidad. “Desde hace 25 años se ha avanzado mucho. Es un problema de concienciación y verlo más como un nicho de mercado”, cuenta.

En España, los datos del INE muestran que hay 3,85 millones de personas con alguna discapacidad y 2,54 de ellas tiene dificultades de movimiento. “Los turistas con movilidad reducida no suelen viajar solos sino que lo hacen acompañados de familia o amigos”, añade para poner en contexto el potencial de este mercado, que no solo es válido para las personas con discapacidad sino también para aquellas que por edad puedan tener problemas de movilidad. El objetivo, explica Arque, es crear un turismo para todos.

Como puntos fuertes de este turismo, Arque señala que la accesibilidad en las playas en España está “bastante bien”. Como ejemplo, la experta apunta el caso de la playa de Arona (Tenerife) que en los años 50 se convirtió en un lugar muy visitado por los enfermos nórdicos de esclerosis múltiple y ha terminado convirtiéndose en un referente de accesibilidad.

En el otro lado de la balanza se sitúa el turismo rural. Este segmento tiene un marcado carácter nacional y pocas infraestructuras adaptadas. Solo dos de cada diez alojamientos rurales es accesible, según se desprende del barómetro del Turismo Rural en España.

Etiquetas
stats