Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La Agencia de Cooperación para el Desarrollo enviará 10.000 kits alimentarios a los campamentos saharauis

Campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

elDiarioex

Extremadura es la primera comunidad autónoma que, como gobierno, ha actuado para prestar ayuda humanitaria de emergencia a los campamentos de refugiados en el Sáhara, tras la catástrofe ocasionada por las lluvias torrenciales. Así lo ha manifestado la delegada de la Autoridad Saharaui en Extremadura, Fatma Brahim, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al  el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle, y del presidente de Cruz Roja Extremadura, Sebastián Julio Calvarro.

Durante la comparecencia ante los medios, que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia, en Mérida, Ángel Calle ha asegurado que la Junta de Extremadura “va a trabajar y se va a dejar la piel acompañando a éste pueblo, atendiendo la llamada internacional de emergencia, demostrando la solidaridad del pueblo extremeño”.

Necesidad de alimentos

Calle ha anunciado que, a través de la Cruz Roja, se enviarán en los próximos día un total de 10.000 kits de alimentos, “porque para la Junta de Extremadura el pueblo saharaui es una absoluta prioridad y les estamos apoyando desde el primer momento con la inmejorable capacidad de la Cruz Roja”, ha añadido.

El director de la Aexcid ha resaltado que “desde la humildad, Extremadura se posiciona a la cabeza de las autonomías en materia de cooperación internacional”.

Por su parte, Fatma Brahim, quien ha agradecido la solidaridad del pueblo extremeño, del que ha dicho “es un ejemplo a seguir”, ha explicado la difícil situación por la que están pasando los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, donde han perdido todo: tiendas, alimentos, enseres, construcciones, etc.

Brahim ha hecho un llamamiento a la población en general para que colabore con el pueblo saharaui, enviando alimentos, ropa, calzado para niños, etc., que se incluirán en una caravana que partirá el 15 de noviembre próximo, desde Don Benito.

Durante su intervención, el presidente de Cruz Roja Extremadura, Sebastián Julio Calvarro, quien ha señalado que tienen a cinco miembros de su organización trabajando ya sobre el terreno, ha destacado la importancia del convenio de emergencia con la AECID, porque  “se puede articular una respuesta rápida a las personas afectadas por las inundaciones, con la esperanza de atender 10.000 familias en estas primeras semanas”, ha indicado.

Los 10.000 kits de alimentos contienen alimentos de primera necesidad, con productos de importante valor nutritivo como legumbres, azúcar, pasta, conservas, “para dar una respuesta necesaria en favor de las personas que sufren”, junto a la Media Luna Roja Saharaui,  ha añadido  

Lluvias torrenciales

Entre el 17 y el  26 de octubre de 2015, un fuerte temporal con lluvias torrenciales, intensas rachas de viento e inundaciones, azotó los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf. El número de personas damnificadas por la destrucción de sus casas no ha dejado de aumentar y,  según las autoridades locales, hay 14.441 familias afectadas, lo que supone más de un 40% de la población. Además, la mayoría de las familias han perdido su reserva alimentaria debido a la colisión de sus viviendas, las lluvias arenosas y la humedad.

Las necesidades más urgentes para socorrer a la población refugiada son las de abastecimiento de agua y alimentos de forma urgente de todos los habitantes de los campamentos, además, los alimentos disponibles se han deteriorado por las lluvias.

También  es necesario el abastecimiento de tiendas de campaña, para evitar que los afectados pernocten a la intemperie, así como  de enseres domésticos, mantas, colchones y cubiertas.

Etiquetas
stats