Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Quiero hacer cambios internos para que IU salga del ensimismamiento del grupo parlamentario”

Miguel Manzanera le disputa el liderazgo de IU Extremadura a Pedro Escobar

Jesús Conde

Conocido activista social, en el mundo del ecologista, fiel defensor de la causa palestina, Miguel Manzanera se presenta a las primarias de IU Extremadura con el objetivo de disputarle el liderazgo a Pedro Escobar.

Se define como un candidato ‘regeneracionista’, cercano a las tesis de Tania Sánchez, apuesta por la convergencia de su formación dentro de Ganemos Extemadura de cara a las elecciones autonómicas.

Eldiarioex ha formulado el mismo cuestionado a ambos candidatos, Miguel Manzanera y Pedro Escobar. En breve nuestros lectores podrán leer las cuestiones de Escobar.

-Un personaje histórico de la izquierda con el que usted se identifique, o al que le tenga especial simpatía

Hay varios líderes de la izquierda por los que siento admiración, pero si tengo que escoger uno solo, diría que Manuel Saristán Luzón, filósofo marxista y miembro de la dirección del PSUC/PCE en la época de la dictadura franquista, y sobre el que hice mi tesis doctoral.

-¿Por qué está usted en Izquierda Unida, y no en otro partido?

IU ha sido el partido de la resistencia contra el neoliberalismo durante los últimos 30 años. La política neoliberal está profundamente equivocada y conduce a la humanidad hacia un desastre incalculable. Así que en mi opinión la mejor manera de impedir el desastre es pertenecer a IU. En estos momentos de crisis, cuando todo está cambiando, es posible que aparezcan otras formas de organización y de lucha política más adecuadas a las que IU debe abrirse para participar en los procesos de transformación social.

-Brevemente: ¿por qué tienen que votarle a usted en las primarias?

IU necesita un proceso de renovación interna, como se demuestra por el hecho de que no acierta a recoger y canalizar la protesta social contra las políticas neoliberales; de ese modo se ha producido una diversificación de organizaciones y movimientos: Podemos, Ganemos, etc. Es mi intención promocionar los cambios internos para contribuir a que IU Extremadura salga del ensimismamiento del grupo parlamentario, y consiga participar activamente en los procesos de cambio.

-¿Está satisfecho con el trabajo de IU Extremadura en la Asamblea regional?

Reconozco que los diputados de IU en la Asamblea de Extremadura han hecho un enorme esfuerzo para defender las posiciones de izquierda desde una posición muy minoritaria; han hecho lo mejor que han podido, y han tenido cierto éxito en ese esfuerzo. Sin embargo, en mi opinión hubieran podido ser más contundentes en algunos momentos críticos. Y eso es lo que una parte de la organización les reprocha.

-En el ambiente de la militancia sigue presente aquella abstención en la Asamblea de Extremadura que dio vía al gobierno del PP de Monago. ¿Piensa que esto se ha comprendido en la calle?

En la calle pasa como dentro de IU, una parte de la ciudadanía no entiende por qué los diputados de IU no han sido más beligerantes con las políticas neoliberales del PP. Especialmente los sectores sociales más combativos y golpeados por la crisis, se han enfrentado a nuestros diputados. Por otro lado, aquella parte de la clase obrera que sigue fiel al PSOE –cada día más minoritaria- tampoco acepta la política de IU.

-¿IU Extremadura está dando la respuesta que la ciudadanía necesita?

Nuestra Comunidad Autónoma como el Estado español, necesitan un proceso constituyente, que reconstruya las leyes fundamentales como marco para la convivencia de la sociedad; ese marco se encuentra deteriorado por las respuestas liberales ante la crisis, especialmente la corrupción. La mayoría de los ciudadanos es consciente de ello, como muestran las encuestas del CIS (barómetros). Sin embargo, una parte de IU todavía no se ha dado cuenta de ello, aunque confío en que ya está despertando a esta realidad, como muestra el proceso madrileño.

-¿Qué opina de la confluencia bajo Ganemos Extremadura de cara a las elecciones autonómicas?

Ganemos Extremadura, en conexión con las numerosas plataformas de Ganemos que se están constituyendo en el Estado español, podría constituir el bloque de izquierdas que condujera al cambio que estamos necesitando. En las ciudades IU ha participado activamente en la constitución de Ganemos como alternativa municipal. Estamos explorando las posibilidades de hacer lo mismo a nivel regional.

-Hay miembros en su partido que a usted lo identifican con la línea de Tania Sánchez y a Escobar, con la de Cayo Lara. ¿Qué tiene que decir a esto?

He defendido la posición de la compañera Tania Sánchez dentro de los órganos de IU Extremadura, y me identifico plenamente con su línea política. Pero creo que Cayo Lara también se identifica con la renovación interna, como muestra su renuncia a encabezar la lista de IU en las próximas elecciones generales en favor de Alberto Garzón. La mayoría de IU se identifica con ese proceso en curso, con la esperanza de que nos permita participar en las nuevas coyunturas políticas que se están presentando.

Etiquetas
stats