Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El proyecto Mosaico de regeneración de Sierra de Gata hace un llamamiento a la participación ciudadana

Sierra de Gata / Turismo Extremadura

El proyecto Mosaico, una estrategia participativa de prevención de incendios basada en actividades agrícolas, ganaderas y forestales puesta en marcha en Sierra de Gata, ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana mediante el envío de ideas y proyectos.

El proyecto Mosaico plantea un nuevo modelo territorial que tiene como punto de partida el convenio entre la Universidad y la Junta de Extremadura para la prevención de incendios basada en actividades agro-silvo-pastorales en las comarcas cacereñas de Sierra de Gata y Las Hurdes.

Este convenio está dirigido por el profesor e investigador de la UEx, Fernando Pulido, y tuvo su origen en la movilización social tras el incendio del verano de 2015 en la Sierra de Gata.

Estrategia participativa

El objetivo es diseñar una estrategia participativa de prevención de incendios basada en actividades agrícolas, ganaderas y forestales que gradualmente recuperen un paisaje diverso, habitado y con menor riesgo de incendio, un paisaje en mosaico.

El proyecto cuenta con diversas herramientas comunicativas integradas en el portal web www.mosaicoextremadura.es. Así, está disponible un canal de vídeos del proyecto con entrevistas a protagonistas de las acciones, reportajes sobre actividades, una aplicación para proponer ideas y proyectos, y un boletín mensual con las novedades.

“La finalidad es generar trabajo en red y arraigar esta estrategia participativa en la sociedad civil porque se trata de un proyecto a largo plazo que va más allá de los dos años del convenio”, ha explicado el responsable de Comunicación del proyecto Mosaico, Dionisio Romero.

La comunicación del proyecto Mosaico va, por tanto, dirigida a implicar a la sociedad de Sierra de Gata, para que sus habitantes recurran al equipo del proyecto a la hora iniciar sus propios proyectos.

“El proyecto pretende ser una herramienta de asesoramiento y de acompañamiento de sus propias iniciativas territoriales. Asimismo, nos dirigimos a la sociedad en general, y especialmente al público influyente, capaz de generar pensamiento y cambio de dirección en prevención de incendios, tales como las universidades, administraciones y ONGs”.

Además de la difusión local, la proyección del proyecto Mosaico no tiene fronteras. La iniciativa supone un cambio paradigmático en la prevención de incendios que ha despertado el interés en otras regiones y también fuera de España, donde también arden los monocultivos y los cortafuegos tradicionales no son eficaces.

El objetivo final es muy ambicioso: lograr la vuelta al campo ya que el abandono de éste genera biomasa combustible. “Para evitarlo, la administración debería abrir las puertas, facilitar permisos y flexibilizar la ley de montes, entre otras medidas. En cuanto obtengamos resultados eficientes en la Sierra de Gata, esperamos que este tipo de modelo con una visión más sistémica e integrada, se generalice a otras zonas”, ha anunciado Romero. 

Etiquetas
stats