Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los celtas toman Guijo de Santa Bárbara este fin de semana

Fotograma de la serie 'Hispania , la Leyenda' / Antena3

Pilar Armero

A Guijo de Santa Bárbara lo va a envolver este fin de semana una especie de halo de espíritu celta. La localidad, una de las más bellas del norte de Extremadura, celebra hasta el domingo sus fiestas en honor de Viriato, el valiente pastor que al parecer no tuvo ningún reparo en enfrentarse al ejército romano.

Cuando salía vencedor en alguna de aquellas batallas que se libraban en la Lusitania de antes de Cristo, cogía el botín y lo repartía entre los pobres y los que habían dado mayores muestras de valentía. Recordar esa figura, que según la leyenda nació en esta localidad de la comarca de La Vera, es la excusa perfecta para organizar un largo fin de semana festivo en el que todo lo relacionado con el mundo celta tendrá un protagonismo especial.

El festival de música celtíbera del sábado por la noche, por ejemplo, es una muestra de ello. Sobre el escenario estarán Scatch y Mansaborá Folk y para ir abriendo boca, Efecto Verdolaga tocará el viernes en la Plaza de Corredores. La música está muy presente en este evento del norte de Extremadura, con grupos de animación que la harán sonar durante todo el día mientras callejean por el pueblo. Se escuchará también por la noche; de hecho, uno de los momentos más esperados de Viriato es el pasacalles con antorchas que se dirigirá entre flautas y tambores, el sábado, hasta el Pabellón Deportivo en el que se celebrará el festival.

Exhibición de rapaces

La fiesta se sentirá desde por mañana del sábado y el domingo, con la instalación de los puestos de artesanía y productos de la tierra del mercado vetón por las calles del pueblo. Los dos días habrá exhibiciones de tiro con arco y aves rapaces y el domingo, además, talleres de bisutería celta para los mayores y de hondas vetonas para los niños. La gastronomía también se hace hueco en el programa y el sábado se servirán migas  al estilo verato, elaboradas con panceta, lomo y jamón.

Hay también ruta senderista, la subida a Pimesaillo, un poblado celta. Partirá a las 8.00 horas del sábado desde la plaza de Corredores y transcurrirá durante 11 kilómetros de dificultad media. Una ocasión excelente para empaparse de la belleza de los paisajes que rodean a la localidad, que cuenta con la protección de Espacio Natural en la mayor parte de su término municipal.

La de Viriato es una celebración de la primavera que el último fin de semana de mayo saca a la calle a los vecinos de Guijo de Santa Bárbara y a muchos de ellos, además, disfrazados. El Duque de Altozano, pregonero del evento, y su lazarillo son dos de los que lo hacen, igual que los tenderos del mercado. Las fachadas, además, se engalanan con banderolas, pendones y estandartes, de manera que quien quiera meterse de lleno en el ambiente puede ir buscando modelo para camuflarse.

Etiquetas
stats