Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Cuando Zapatero mató a la madre de Bambi

Ignacio Escolar

La doctrina Parot se acaba con la misma salsa con la que llegó: inundada en un pantano de pringosa propaganda. El PP tiene un problema: después de años de utilizar irresponsablemente a las víctimas de ETA como arma electoral, ahora resulta que los etarras salen de la cárcel con Rajoy en La Moncloa. ¡Cómo explicarlo! Fácil: con más mentiras, como cuando el Gobierno estaba de rodillas ante ETA, Zapatero traicionaba a los muertos y el PSOE pactaba la entrega de Navarra.

La FAES, en un artículo vergonzoso incluso para el nivel habitual de este ‘think tank’ del PP, ha responsabilizado a Zapatero de la sentencia de Estrasburgo contra la doctrina Parot. La fundación que preside José María Aznar hace suya una estrambótica teoría que lanzó La Razón este lunes, cuando ya se maliciaba la sentencia. Según esta conspiranoia, el Gobierno de Zapatero pactó con ETA una hoja de ruta que incluía derogar la doctrina Parot. Que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos tumbe ahora –año 2013– este ilegal apaño jurídico es para el secretario general de la FAES, Javier Zarzalejos, “la inercia de una operación política protagonizada por Rodríguez Zapatero en su negociación con ETA”.

En un doble tirabuzón, esta misma derecha es capaz de culpar a Zapatero de rendirse ante ETA sin asumir uno de los indudables logros del Gobierno anterior: acabar con el terrorismo. Según la teoría de Zarzalejos y compañía, Zapatero es una suerte de Hannibal (el cartaginés no, el del Equipo A) y ahora se está fumando un puro mientras repite aquello de “me encanta que los planes salgan bien”. No es para menos: ha conseguido, dos años después de abandonar el poder y sin hablar inglés, que un tribunal europeo ilegalice una doctrina jurídica que él mismo defendió. ¿Las pruebas de este disparate? Al parecer son dos.

La primera, que los negociadores del PSOE con ETA prometieron a la banda que harían lo posible para acabar con la doctrina Parot en el Tribunal Constitucional, según figura en las actas que levantó la banda terrorista de aquellas conversaciones. Lo que no explica La Razón es que tal promesa nunca se cumplió: el Tribunal Constitucional mantuvo, con leves cambios, la doctrina Parot. Si realmente el Gobierno del PSOE prometió tal cosa a ETA a cambio de dejar las armas, la realidad es que nunca lo cumplió.

La segunda prueba, según La Razón, es que Zapatero nombró al único jurista español que hay en el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, Luis López Guerra. ¿Cómo consiguió López Guerra –un voto de 17– convencer al resto de los magistrados europeos para que derogasen hace unos días la doctrina Parot por 15 votos frente a dos? Se ignora. Probablemente los hipnotizó, o les echó algo en la bebida, o usó sus poderes reptilianos, o la Kangoo, o la Orquesta Mondragón, o el trinitrotolueno… La nueva gran teoría de la conspiración aún no está completa. Habrá que darles tiempo a los fabuladores de esta nueva leyenda.

Lo más triste, sin embargo, no es que el partido que hoy gobierna España sea tan extremadamente irresponsable, amparando teorías de este estilo para eludir la presión de las víctimas a las que utilizaron durante años desde la oposición. Sonroja ver a algunos cargos del partido jalear a las bases, oponiéndose en Twitter a la sentencia o alentando esta conspiranoia, mientras Rajoy habla del tiempo y sus ministros acatan la sentencia pero no la comparten (a este paso, acabarán jurando los derechos humanos “por imperativo legal”). El juego de poli bueno-poli malo es tan evidente que lo que de verdad asusta es que haya tantos ciudadanos que se traguen una propagada tan burda como ruin.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats