Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Rascacielos que parecen de Star Trek y otros peculiares 'data centers' del futuro

Dos arquitectos italianos han concebido este centro de datos sostenible que se instalaría en Islandia

NTS Solutions

Un altísimo y estrecho rascacielos se erige solitario en un inhóspito lugar de Islandia. Por su diseño futurista, bien podríamos creer que se trata del servidor que alberga los datos de los ordenadores de la nave Enterprise. Sin embargo, el centro de datos que ves sobre estas líneas no fue concebido por los creadores de Star Trek.

Dos arquitectos italianos han ideado Data Tower, “una placa madre gigantesca en 3D de forma cilíndrica”. Todo el 'hardware' de este ficticio centro de datos se situaría en el exterior. La parte interior estaría vacía, cumpliendo una doble función: servir como conducto principal del sistema de refrigeración y albergar las cápsulas de datos, que pueden descender al primer piso para su mantenimiento.

Un enorme ventilador de refrigeración en la parte superior crea un efecto de chimenea natural: los contenedores de datos reciben el aire fresco del exterior y liberan el calor del interior. En su ascenso, ese aire caliente templa otras partes del edificio e incluso llega a los invernaderos cercanos. Además, al estar situado estratégicamente en el país nórdico, no es necesario contar con un sistema de refrigeración que enfríe el aire y puede utilizar la energía procedente de fuentes renovables.

La futurista creación de estos dos arquitectos ha conseguido el tercer premio de la eVolo Skycraper CompetitioneVolo Skycraper Competition que anualmente organiza la revista eVolo. En la competición, reconocidos arquitectos eligen los mejores diseños de los posibles rascacielos del mañana. En esta ocasión, parecen haber querido premiar la originalidad de diseñar un centro de datos sostenible y que ocupa una pequeña superficie.

Aunque en la actualidad aún sobra espacio en la Tierra para alojar más centros de datos, si tenemos en cuenta que solo en 2020 se espera que la internet de las cosas conecte 50.000 millones de dispositivos internet de las cosas conecte 50.000 millones de dispositivosy se generarán unos 44 billones de gigabytes de datos, tal vez haya que comenzar a plantearse cómo serán los sistemas de almacenamiento del futuro.

El edificio Data Tower parece un proyecto futurista, pero lo cierto es que tanto su sistema de refrigeración como su propia ubicación sí están inspirados en los centros de datos del presente. En Islandia ya existen cinco grandes 'data centers' y se planea la construcción de otra docena.

Su idóneo clima para enfriar las máquinas, sus bajos impuestos y su apuesta por las energías renovables son algunos de sus atractivos. El 75% de la energía que se consume en el país proviene de centrales hidroeléctricas75% de la energía y el resto procede prácticamente en su totalidad de la energía geotérmica.

;Estarán los centros de datos en el fondo del mar?

En realidad, como ya te explicamos, los países nórdicos podrían convertirse en futuras potencias de la geopolítica de la 'nube' precisamente por el bajo coste de la refrigeración de los centros de datos. Google ya cuenta con un centro de datos en Finlandia y Facebook también instaló otro en una localidad sueca a 80 kilómetros del Círculo Polar Ártico.

Otro gigante tecnológico está planeando otra estrategia para mantener los datos a buen recaudo, a óptima temperatura y sin desperdiciar superficie terrestre. Microsoft ha presentado recientemente un proyecto de investigación para estudiar si los centros de datos podrían estar ubicados bajo el mar.

Los propios trabajadores de sus centros de datos propusieron esta idea para contribuir al ahorro energético y respetar el medio ambiente en 2013. Ni cortos ni perezosos, lanzaron hace unos meses una cápsula de acero de casi dos metros y medio de diámetro al mar y el resultado ha sido más satisfactorio de lo que esperaban, ya que han monitorizado todo el proceso con los cien sensores que dispusieron en el contenedor.

Los de Redmond defienden que, en un futuro, los centros de datos submarinos podrán producir la propia energía eléctrica que consumen gracias a turbinas submarinas o energía mareomotriz. Ahora bien, ¿tendrán que descender los empleados al fondo del mar para reparar los servidores? Según Microsoft, sus 'data centers' submarinos podrán prescindir del mantenimiento durante años en un futuro.

Datos en el espacio o codificados en ADN

Si el espacio llega a ser un problema para la instalación de nuevos centros de datos que alberguen esos 40 'zettabytes' (cada 'zettabyte' son 1021 'bytes') de datos en 2020, ya hay quien ha elucubrado incluso con la posibilidad de mandarlos fuera del planeta Tierra.

Jack Pouchet, el vicepresidente de desarrollo de negocio y soluciones 'hyperscale' de Emerson Network Power, una compañía que desarrolla 'hardware', 'software' y otros servicios para los centros de datos, elucubró hace tiempo con la posibilidad de situarlos en el espacio.en el espacio

Es posible que el usuario no pudiera recuperar su información inmediatamente, por lo que podrían utilizarse para almacenamiento en frío. Facebook también usa este procedimiento para guardar la copia de seguridad de los datos de sus usuarios, si bien utiliza para ello los mucho más tradicionales Blu-Ray.

Según Pouchet, estos centros de datos en órbita geostacionaria podrían funcionar gracias a paneles solares en el espacio, que países como Japón ya están pensando instalar. El único problema sería el mantenimiento: aunque los robots realizaran todas las reparaciones de los servidores, probablemente la presencia humana sería necesaria. Eso sí, por el momento no se sabe nada más de esta futurista idea.

Otro proyecto que también puede parecer ciencia ficción pero en el que sí están trabajando de forma activa varios grupos de investigadores pasa por el fin de las granjas de datos tal y como las conocemos. La codificación de archivos en ADN codificación de archivos en ADNpodría ser el mejor sistema de almacenamiento del porvenir.

De hecho, en 2013 un grupo de investigadores ya consiguió codificar 739 'kilobytes' de archivos en el material genético equivalente a una mota de polvo. Investigadores de la Universidad de Washington y de Microsoft acaban de presentar una nueva técnica de codificación en ADN por la que se podrían almacenar la información (vídeos, fotos, correos electrónicos) que generan 600 'smartphones' (unos 10.000 'gigabytes') en el extremo de un tubo de ensayo.

Pese a que todavía queda mucha investigación por delante para lograr que el ADN artificial sea una alternativa real a los actuales problemas de almacenamiento, los enormes centros de datos podrían quedar reducidos a una sala llena de tubos de ensayo si se consigue. Mientras se espera que estas iniciativas lleguen a buen puerto, los 'data centers' seguirán siendo enormes laberintos de servidores y cables.

--------------------

Las imágenes del artículo son propiedad de Valeria Mercuri, Marco Merletti (eVolo Magazine), ahsan_therok y Pixabay

Sobre este blog

Aplicaciones, cloud computing, parques móviles (MDM) y todas las soluciones informáticas que necesita una gran empresa para incrementar la productividad de sus empleados y optimizar sus procesos de negocio. La firma española NTS, líder en consultoría tecnológica, te pone al día de las últimas tendencias en el sector corporativo.

Etiquetas
stats