eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Nepal sufre un nuevo terremoto de magnitud 7,3

El seísmo se ha producido dos semanas después del terremoto que causó más de 8.000 muertos

El epicentro del terremoto ha afectado a una de las zonas más dañadas por el seísmo del pasado 25 de abril, el mayor en Nepal en 80 años

- PUBLICIDAD -
Nepalíes corren en busca de un espacio abierto durante un nuevo seísmo de 7,4 registrado hoy en Sankhu, a las afueras de Katmandú (Nepal). EFE

Nepalíes corren en busca de un espacio abierto durante un nuevo seísmo de 7,4 registrado hoy en Sankhu, a las afueras de Katmandú (Nepal). EFE

Un nuevo terremoto de fuerte intensidad ha sacudido este martes Nepal dos semanas después del seísmo de magnitud 7,8 en la escala de Richter que dejó más de 8.000 muertos y 17.000 heridos.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos el nuevo temblor ha alcanzado una magnitud de 7,3 (en un primer momento, lo cifró en una intensidad de 7,4) y se ha producido a 19 kilómetros de la superficie en la localidad de Namche Bazar, en la falda del Everest. El epicentro se ha situado a 83 kilómetros al este de Katmandú y a 22 kilómetros al sureste de la localidad china de Zham, situada junto a la frontera con Nepal.

El Ministerio de Interior de Nepal también informó a través de su cuenta de Twitter de un movimiento telúrico con epicentro entre Dolakha y Sindhupalchowk, zona esta última en la que se produjeron más de la tercera parte de los por encima de 8.000 muertos registrados hasta ahora como consecuencia del anterior seísmo de 7,8 grados.

El Centro Nacional de Operación de Emergencia y el portavoz del Ministerio de Interior, Laxmi Prasad, han informado de la existencia de las primeras víctimas mortales. La mayoría de ellas se han registrado en el distrito de Dolakha (al noroeste de Katmandú) y en Chautara, capital del distrito de Sindhupalchok. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, varias réplicas han seguido al terremoto, la mayor de 6,3 grados media hora después del primer temblor.

Según informa en Twitter la Organización Internacional de las Migraciones en Asia y el Pacífico, el terremoto ha derrumbado varios edificios en la localidad de Chautara, al este de Katmandú, y se están recuperando cuerpos de entre las ruinas.

Diversos medios de la zona señalan que el temblor se ha dejado sentir con fuerza en la capital del país, Katmandú, donde miles de personas han abandonado sus viviendas por el temor a nuevos derrumbes. El seísmo también se ha sentido en la capital de la India, Nueva Delhi.

La policía nepalí ha recomendado a la población a través de su cuenta de Twitter que permanezca en el exterior y que se comunique mediante mensajes de texto para no saturar las líneas telefónicas.

El Gobierno ha afirmado que tiene localizados a los 152 españoles que se encuentran en Nepal, incluidos los 40 que están en la zona de Pokhara, tras este nuevo terremoto.

La tierra vuelve a temblar en Nepal en medio de las labores de reconstrucción. Según los últimos datos del gobierno nepalí, 290.800 construcciones privadas habían quedado totalmente destruidas debido al terremoto del 25 de abril y otros 251.800 edificios han logrado aguantar, aunque presentan daños parciales en sus estructuras.

El de 25 de abril fue el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha