eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU condena la ejecución de un palestino por el disparo en la cabeza de un militar israelí

"Fue un acto espantoso, inmoral e injusto que sólo puede avivar la violencia y agravar la situación ya volátil", ha denunciado Nickolay Mladenov, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio

El Ejército israelí anunció la apertura de una investigación mientras que el diario Yediot Aharonot publicaba hoy que el soldado justifica su actuación porque el hombre se movió y temió una agresión

- PUBLICIDAD -
La ONU condena la muerte por disparo en la cabeza de un palestino en Hebrón

La ONU condena la muerte por disparo en la cabeza de un palestino en Hebrón

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, condenó la "evidente ejecución extrajudicial" del palestino muerto ayer en Hebrón de un tiro en la cabeza por un soldado israelí y que fue grabada en vídeo.

"Fue un acto espantoso, inmoral e injusto que sólo puede avivar la violencia y agravar la situación ya volátil", denunció Mladenov en un comunicado difundido hoy en el que pedía a las autoridades israelíes llevar "rápidamente" a la justicia al autor del suceso, que ya ha sido detenido.

Ayer, un voluntario de la ONG israelí Betselem recogió con una cámara de vídeo el que parece ser el momento en que un soldado israelí remata de un tiro a Abed al Fatah a-Sharif, tendido en el suelo después de ser sido reducido por atacar y herir junto a otro palestino a un miembro del Ejército en Hebrón.

La acción ocurre ante la presencia de varios soldados, oficiales y miembros de los servicios de emergencias, que no parecen inmutarse ante la actuación del soldado pasados varios segundos después.

El Ejército israelí anunció la apertura de una investigación en base a un informe del comandante de la operación mientras que el diario Yediot Aharonot publicaba hoy que el soldado justifica su actuación porque el hombre se movió y temió una agresión.

"Ya es hora de parar la espiral de violencia negativa y empezar a dar pasos positivos hacia el fin de la ocupación (israelí) y traer una paz duradera y seguridad a los pueblos de Israel y Palestina", pidió Mladenov en su nota.

El suceso también ha sido criticado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que afirmó que el episodio "no representa los valores del Ejército israelí".

Por su parte, el liderazgo palestino ha condenado en los últimos meses lo que considera "ejecuciones extrajudiciales" de palestinos por parte de las fuerzas de seguridad y civiles israelíes, y en un informe de principios de mes eleva a 36 los muertos en este tipo de ejecuciones desde mediados de septiembre pasado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha