Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE explora la posibilidad de cooperar más en defensa tras la victoria de Trump

Federica Mogherini, junto al nuevo ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis

Dani Rovirosa

La victoria de Donald Trump va a planear sobre la Unión Europea durante un largo tiempo. La extrema derecha ha encontrado un espejo idóneo en el que mirarse, la izquierda, la confirmación de que la desigualdad generada con la gestión de la crisis económica ha llevado a un populista a la Casa Blanca. Pero sus consecuencias van más allá del ámbito político y llegan hasta el de la seguridad.

Francia, Alemania, Italia y España creen que con el repliegue que promueve el presidente electo -su América primero-, ha llegado el momento de impulsar la Europa de la defensa, una de las asignaturas pendientes de la UE desde su fundación. 

Los cuatro países ven como una oportunidad el plan que la Alta Representante, Federica Mogherini, lleva meses preparando y ha presentado este lunes a los ministros de Exteriores y de Defensa. Pretende crear un fondo europeo para financiar gastos comunes, instaurar una estructura de mando que coordine las 17 misiones civiles y militares que la UE tiene ahora mismo desplegadas (entre ellas, la operación Sophia en el Mediterráneo para luchar contra las mafias) y permitir que aquellos países que lo deseen, puedan cooperar más estrechamente en materia militar. “Los ciudadanos piden más seguridad”, ha defendido Mogherini.

“Estamos satisfechos con el resultado”, ha dicho el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, aunque comparte la visión de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, de que hay que ser más ambiciosos. Sólo así se consiguen “soluciones definitivas en el futuro”, ha dicho la también secretaria general del PP.

De momento, el plan de Mogherini no contempla la posibilidad de crear cuarteles generales permanentes en la UE, ni mucho menos la necesidad de crear un ejército europeo, por las reticencias que ello genera en muchos países europeos, que no quieren crear duplicadas con la OTAN. El Reino Unido es históricamente quién ha frenado el proyecto de la seguridad común. “A la hora de crear estas estructuras (europeas de la defensa)” es importante que “sean complementarias con la OTAN”, porque “no se debe minar la arquitectura de seguridad fundamental”, ha dicho el ministro de exteriores británico, Boris Johnson.

Pero el Reino Unido no está sólo. Menos ahora que está preparando su salida de la UE. Fuentes diplomáticas explican que países como Irlanda, Suecia o Austria han alzado su voz en los últimos meses contra la idea de reforzar la defensa común. No sólo por razones presupuestarias -restringidos por la obligación de contener el déficit-, sino también por razones históricas, por considerarse países neutrales o por haber confiado en la Alianza Atlántica su seguridad.

También España se ve confrontada con la realidad, a pesar de querer ir más allá. La OTAN ha pedido a sus Estados que destinen un 2% del PIB en gasto militar. “Cumpliremos con nuestros objetivos de déficit en los Presupuestos Generales del Estado”, ha asegurado Cospedal. Pero si Trump cumple su amenaza de no garantizar la seguridad de los socios, quizás algunos se replantean su postura.

Dastis se reúne con Boris Johnson

El ministro de Exteriores ha aprovechado la reunión para mantener su primer encuentro bilateral con su colega británico Boris Johnson. Según ha dicho Dastis, ha sido una entrevista breve en la que ha querido subrayar que “no hemos hablado en profundidad sobre Gibraltar”. La actitud más calmada que el nuevo jefe de la diplomacia española ha adquirido respecto a este conflicto contrasta con la de su antecesor, José Manuel García-Margallo. “Voy a tener más oportunidades de tener más reuniones con Boris Johnson”, ha dicho. “Hemos hablado de Siria, Rusia, pero sobre todo me ha manifestado su voluntad de tener una estrecha colaboración conmigo”.

Etiquetas
stats