Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“En Venezuela hay un pueblo decidido en la calle y quiere hacer valer sus derechos a costa de lo que sea”

Arlen Barrera, coordinador en España de Voluntad Popular.

Rodrigo Ponce de León

Arlen Barrera, coordinador del partido opositor venezolano Voluntad Popular en España, llegó hace un año con su mujer y su hijo a España desde Venezuela. Su trabajo consiste en “mantener informados a los venezolanos sobre cuál es la línea política que se vive en Venezuela” y los argumentarios que propone el opositor Leopoldo López, que estaba bajo arresto domiciliario y ha vuelto a ser encarcelado. Barrera asegura que no participaron en el proceso Constituyente porque “no resuelve los problemas de Venezuela y no fue realizada bajo los parámetros de la Ley”. Aunque asegura “repudiar la violencia” también defiende que “el pueblo se ha organizado en la resistencia, todo aquello que tengan que hacer para defender su integridad física y su lucha, bien respetado será”.

¿Por qué la oposición no ha querido participar en la votación de la Asamblea Constituyente?

No hemos pasado en la Constituyente por dos razones: La primera es que no resuelve los problemas de los venezolanos, no resuelve la crisis económica ni la inflación ni el desabastecimiento ni la inseguridad y muchos menos los problemas políticos. Solo llama a incrementar el conflicto político. La segunda, esta Constituyente no fue realizada bajo los parámetros establecidos en la Ley de Venezuela, se creó a medida del Gobierno.

Está reconocida por el Consejo Nacional Electoral.

No reconocemos el árbitro, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que se ha puesto al lado del Ejecutivo, su presidente ha sido partícipe en actos del partido del Gobierno cuando debería ser un árbitro imparcial. Al presidente le acepta cualquier petitoria incluyendo esta Constituyente loca mientras que con la oposición deslegitima partidos, inhabilita a políticos y cuando hemos tratado de levantar firmas por los parámetros legales por un referéndum revocatorio nos los ha aceptado.

La Constituyente también es un proceso democrático.

Estamos ante una dictadura que se quiere disfrazar de democracia, ha sido un proceso trucado. Una autentica democracia es cuando el elector puede elegir, se puede ir libremente y secretamente a elegir a un candidato. En la Constituyente no había la oportunidad de elegir ni se dio la oportunidad de elegir a los funcionarios públicos, a los que presionó y obligó a ir a votar. De todas maneras, no es por la Constituyente por lo que los venezolanos empezamos esta lucha, la Constituyente se la inventó el presidente Maduro a la mitad de este proceso de más de 120 días de protesta para tratar de opacar la calle y calmar los ánimos cuando lo que el pueblo quiere es una salida democrática mediante unas elecciones generales y que haya un canal humanitario para resolver la crisis alimentaria y de salud del país.

Hace tres años la oposición pidió una Constituyente.

Efectivamente, pero ahora el Gobierno se sintió acorralado y piensa que con la Constituyente se van a solucionar las cosas. Hace dos años la oposición trato de convocar un proceso constituyente para reformular algunas cosas como el tema de la reelección indefinida para seguir atornillándose en el poder, entonces el CNE dijo que no era admisible a pesar de que recogimos las firmas necesarias para aperturar el proceso. Ahora el presidente Maduro se le ocurre de un día para otro hacer un proceso Constituyente y a los 15 días ya estaban los militares llevando la maquinaria de la votación, haciendo su campaña, y el CNE sin nada que decir.

Ustedes aseguran que en la consulta que hicieron contra la Constituyente votaron 7,6 millones de venezolanos, el Gobierno de Venezuela ha informado que en la Constituyente votaron más de 8 millones de personas, con unas cifras tan cercanas no es comprensible que no quisieran participar.

Hicimos una consulta popular para que pudieran participar todos los venezolanos del mundo. El Gobierno solo hizo un referéndum interno de su partido, para votar pedían el carné de la patria. Vimos como había grande colas de venezolanos en cualquier ciudad del mundo para votar en un proceso que lo habían organizado los ciudadanos ya que el CNE no lo quiso respaldar. Por el contrario, ayer vimos centros de votación cerrados donde no se permitía que entraran los medios de comunicación, no se permitía hacer entrevistas a los electores. Por primera vez en la historia, el presidente Maduro va a votar a las seis de la mañana sin medios de comunicación, sin ningún respaldo del pueblo como siempre se hace, va a votar secretamente con la excusa de que va a ser el primer voto por la paz, cuando fue miedo a que el pueblo lo pitara por la calle.

Si el proceso constituyente sigue adelante ¿va a votar la oposición la nueva Constitución?

Ya veremos, ayer se escogieron unas figuras que van a redactar el nuevo orden constitucional del país, hay que ver cuándo se van a sentar y hay que ver qué desastre van a hacer con la nueva Constitución, que nosotros lo llamamos 'un traje a la medida' para la conveniencia del presidente Maduro. Esperamos a ver cómo va a ser la instalación de esa Asamblea Nacional Constituyente, que ha sido electa por una minoría frente a los diputados de una Asamblea Nacional Legislativa, electos por una gran mayoría del pueblo venezolano. Lo que se pretende es enfrentar más pueblo contra pueblo, más muertes, más heridos, más detenciones y atropellos a la oposición y la disidencia política.

El Gobierno insiste en que la oposición no quiere una salida democrática sino una salida de fuerza.

Estamos convencidos que la salida a la situación de Venezuela solo puede ser democrática, todos estos pasos que hemos dado están marcados dentro de la Ley. Para nosotros la Constitución es como nuestra biblia.Buscamos en la Ley cuáles son los parámetros que nos da la Ley para salir de un Gobierno como este: La consulta popular, el no reconocimiento de los poderes públicos, la desobediencia civil, todos nuestros actos están enmarcados dentro de la Constitución. Buscamos una salida democrática, libre, civil y pacífica. Son ellos quienes instigan a la violencia y promueven la represión. El proceso electoral de la Constituyente tuvo mucha violencia, 20 muertos por arma de fuego, sacaron a militares con tropas especiales. Es una clara muestra de debilidad del Gobierno para tratar de controlar a un pueblo que exige cambios.

También hay actos muy graves de violencia por parte de la oposición.

Por más pacíficos que queramos ser, la violencia solo genera más violencia. En la calle hay un pueblo resistiendo, no les puedes pedir a los que son agredidos con balas, fusiles de asalto y con tanques que se defiendan con plumas. En Venezuela hay un pueblo decidido en la calle y quiere hacer valer sus derechos a costa de lo que sea. El pueblo se ha organizado en la resistencia, todo aquello que tengan que hacer para defender su integridad física y su lucha, bien respetado será. Repudiamos la violencia, esperamos que en Venezuela no tenga que haber más muertes pero lamentablemente es el juego al que el Gobierno nos ha querido llevar. Algunos de estos casos, han sido grupos armados del Gobierno que se disfrazan de opositores para montar actos vandálicos.

¿Cuál es la solución para el problema político de Venezuela?

Desde el primer días hemos pedido elecciones generales, el Gobierno se opone a ello, no quieren escuchar al pueblo. ¿Por qué no hacer una consulta? Si están tan seguros de sus 8,1 millones de electores que hagan una consulta abierta en este momento, que sean ellos quienes promuevan el referéndum, que convoquen elecciones presidenciales, que sea un proceso limpio, con observadores internacionales y se acaba el problema político de Venezuela, pero que sea ya, no cuando quiera el Gobierno.

Etiquetas
stats