Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Nintendo DS contra la demencia en una cárcel japonesa

Nintendo DS

Álvaro Alonso

En Japón temen que surjan problemas de demencia entre los presos que lleven largos periodos de tiempo en prisión, y por ello llevan tiempo tomando iniciativas para evitarla. Y una de esas medidas, que podríamos calificar como curiosa cuanto menos, ha sorprendido internacionalmente.

El diario nipón Mainichi Shimbun ha realizado un estudio en diversas cárceles del país, y ha descubierto que en la prisión de Oita, en Kyushu, han encontrado una forma divertida de luchar contra la demencia. Y todo se lo deben a Nintendo. O más bien a su consola portátil Nintendo DS.

Al parecer, los responsables de la prisión comprobaron que, en el 21% de los presos mayores de 65 años que tienen internos, los casos de demencia y Alzheimer se disparaban por encima de los datos normales. Esto se debía a la falta de actividad mental, la soledad o falta de relaciones sociales y la inactividad en general. Para proporcionarles ese ejercicio mental que necesitaban, distribuyeron la consola entre los presos, instándoles a jugar a títulos rompecabezas, especialmente al popular Brain Training.

Pero la preocupación no termina ahí. “Cuando salgan de prisión, espero que continúen tomando medidas para asegurar su salud mental, como usar la DS” ha comentado uno de los responsables de la prisión. “Necesitamos un sistema de soporte para los prisioneros una vez hayan sido liberados”.

No es la primera vez que los videojuegos se utilizan como complemento a diversas terapias, como por ejemplo algunas relacionadas con la visión. ¿Puede que dentro de poco las consolas se asienten como elementos fijos dentro de la recuperación de algunos pacientes?

Etiquetas
stats