Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ahora Madrid destinará a proyectos sociales solo un tercio del dinero recaudado de las donaciones de concejales y cargos

Equipo de Gobierno de Ahora Madrid

Fátima Caballero

El partido instrumental Ahora Madrid lleva recaudados, desde junio de 2015, cerca de 300.000 euros de las donaciones que concejales y personal eventual (asesores) dan cada mes de su sueldo a la formación. Ahora Madrid aprobó en marzo de ese mismo año el reglamento económico que establecía topes salariales. Al no poder cobrar más de cuatro veces el salario mínimo, que supone de media cerca del 30% del sueldo, se destinaría a proyectos, fundaciones o partidos. De ese tercio, se reservó un 20% para proyectos de innovación social en Goteo (una plataforma de crowdfunding). Tras dos años y medio de Gobierno municipal, Ahora Madrid ya acumula un total de 297.487 euros en donaciones a los que todavía no se les ha dado salida. Ahora, la mesa de coordinación de este partido abordará este asunto pero solo para un tercio de estos fondos: cien mil euros. El resto del dinero sigue sin destino.

Ahora Madrid y la Fundación Goteo han acordado crear un canal para la distribución de estos cien mil euros, al que denominarán Ahora coMparte. La mesa de coordinación de Ahora Madrid se reúne este martes para aprobar el proyecto.

Ahora coMparte financiará “proyectos que contribuyan a la mejora de la vida, el medio ambiente y la convivencia en la ciudad de Madrid y/o tengan como meta el empoderamiento ciudadano, el pro-común y contribuyan a extender los valores de ciudadanía que propone Ahora Madrid en su programa”, recoge el documento interno donde se explica el proyecto.

“Estamos muy contentos porque por fin vamos a dar salida a las donaciones como cumplimiento a nuestro programa electoral”, explican fuentes de Ahora Madrid. Respecto a por qué solo se va a destinar un tercio del dinero, desde el partido instrumental otras fuentes aseguran que se trata de “una prueba piloto” y que se destinarán esos 100.000 euros “como prueba inicial”. Lo que se va a hacer con el resto, casi 200.000 euros, aún es una incógnita.

Pueden optar a ser financiados por Ahora coMparte los proyectos que tengan un ámbito de actuación en la capital y vayan en la línea “de la filosofía del programa político de Ahora Madrid”. “Se financiarán iniciativas que mejoren el medio ambiente, trabajen en la diversidad y la convivencia, fomenten la participación, contribuyan a la cultura libre, movilidad sostenible, educación, la rehabilitación de espacios sociales, economía alternativa...”, recoge el borrador del proyecto que debe aprobarse este martes por la mesa de coordinación. Otro aspecto importante pasa por apostar por ideas que al concluir el tiempo de campaña que se establece en la plataforma (40 días) hayan conseguido el presupuesto mínimo.

Las normas sobre los sueldos

El tope salarial aprobado en Ahora Madrid establecía que un 20% del sueldo sobrante fuese a Goteo y se gestionase después de forma colectiva, desde el propio partido. Desde mayo de 2017, ese porcentaje se ha reducido al 10%, según se acordó en carta financiera por la mesa de coordinación. El resto –el 80% (ahora 90%)– lo reparte cada cargo de Ahora Madrid de forma discrecional, según unas normas. Los donativos deben ir a “proyectos que respeten los derechos humanos, que contribuyan al desarrollo de proyectos municipalistas y también a partidos”.

La Mesa de coordinación de Ahora Madrid está formada por 45 miembros. De estos, 21 son los concejales electos del Gobierno municipal. Del resto, 7 provienen de Podemos Madrid, 7 de Ganemos Madrid y hay otros 10 llamados de “consenso” que son propuestos por Podemos y Ganemos. Entre los de “consenso” se encuentra, por ejemplo, el coordinador general del Ayuntamiento, Luis Cueto, mano derecha de Manuela Carmena.

No todos donan

Aunque estas donaciones se recogen en el reglamento económico para todos los que trabajan para el partido, no todos cumplen con este acuerdo. La alcaldesa es una de ellas. Carmena lo justifica al “no hacer uso de la partida de gastos institucionales que le corresponde ni lo va a hacer, cubriendo de su salario estos gastos, lo que supone también el ahorro correspondiente al Ayuntamiento de Madrid”.

Tampoco los concejales Marta Higueras o Pablo Soto destinan ese dinero de su sueldo a los proyectos de Goteo, aunque están exentos de hacerlo, previa autorización, atendiendo a cargas familiares o dependencia, aseguran fuentes del partido. Respecto a José Manuel Calvo, que tampoco aporta ese 10% de la reducción de su sueldo, según los datos que aparece en el portal de transparencia a 30 de junio de 2017. Fuentes de Ahora Madrid aseguran que “no consta” justificación alguna por su parte. Otras fuentes explican que lo ha regularizado a lo largo de este segundo semestre del año. También hay otros nombres del personal eventual que no donan esa parte, tal y como se recoge en el portal de transparencia.

Etiquetas
stats