Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ifema indemniza con 70.000 euros a un asesor externo de Álvarez del Manzano al que pagaba 6.000 euros al mes

El exalcalde madrileño José María Álvarez del Manzano.

Marcos Pinheiro

70.000 euros de indemnización a un exasesor de José María Álvarez del Manzano que no estaba dado de alta. Esta es la indemnización que, según la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es, ha pagado Ifema, dirigida aún por Fermín Lucas –nombrado por la anterior Administración del PP–, a Luis Arranz Hartzenbusch. El acuerdo, calificado, sujeto a una cláusula de confidencialidad, fue firmado el pasado 19 de febrero entre Arranz y Luis Eduardo Cortés, ex vicepresidente autonómico de Alberto Ruiz Gallardón y vigente presidente del comité ejecutivo de Ifema.

Ifema rescindió la relación mercantil con Arranz cuando el exacalde de Madrid fue apartado de la presidencia de la institución ferial. Aunque era un asesor externo, ha llegado a un acuerdo con la entidad, que le reconoce la relación laboral, y ha logrado la indemnización.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha expresado su “indignación” por el acuerdo y reconoce que ha pedido “el expediente completo; incluido todo lo relacionado con su actividad de 6.000 euros mensuales”.

eldiario.es se ha puesto en contacto con Arranz, quien ha preferido no dar ninguna explicación.

Arranz comenzó a trabajar para Álvarez del Manzano en Ifema en 2005, cuando éste abandonó la alcaldía, a través de la empresa Arhart Comunicación S. L., de la que es administrador y socio único el propio Arranz. Esa colaboración se acabó en el verano de 2015, cuando el nuevo Ayuntamiento de Madrid destituyó a Álvarez del Manzano.

Su ya exasesor, que según fuentes municipales facturaba 6.000 euros mensuales –84.000 anuales, incluidas dos pagas extras– en los meses previos a la cancelación de la relación mercantil, interpretó que el suyo era un despido improcedente. Aunque se trataba de un asesor externo, argumentó que había existido “una relación laboral encubierta”, afirman fuentes de la institución.

Arranz, según Ifema, presentó una demanda por la vía social, en la que reclamaba más de 200.000 euros: sumó una indemnización de 33 días por año trabajado, lo correspondiente a las cotizaciones de la seguridad social y el IVA de las facturas que había presentado.

El juicio se fijó para el pasado 18 de febrero, pero no se llegó a celebrar. Ifema acordó con Arranz resolverlo por la vía mercantil y abonarle una indemnización de 70.000 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es; “menos de la mitad de los 200.000 euros que pedía”, según Ifema, que no ha querido facilitar el dato concreto. Aunque la institución asegura que “no existía relación laboral”, argumenta que “por recomendación de los abogados” y “ante la posible contingencia de una demanda laboral”, accedieron a pagar a Arranz.

Fuentes municipales aseguran que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de la demanda contra Ifema cuando el nuevo presidente de la institución, Luis Cueto, supo que la directora de Recursos Humanos de Ifema y otros cargos habían revisado los ordenadores de Arranz y Álvarez del Manzano para preparar su defensa. No encontraron nada, porque Arranz había borrado su contenido antes de abandonar su puesto, según las fuentes.

De acuerdo con los datos útlimos datos disponibles en el Registro Mercantil (2010-2012), se aprecia estabilidad en la facturación: siempre en torno a 100.000 euros al año, de los que más del 60% se va a gastos de personal. En 2012 factura 99.853,55 euros, de los que a gastos de personal van 61.846,72 euros. En 2011 factura 102.144,72 euros (gastos de personal de 59.139,56 euros). En 2010, 104.662,73 euros de facturación y 57.284,81 euros de gastos personal.

La empresa, según los datos disponibles, no cuenta con empleados, pero en las cuentas de 2012, por ejemplo, se explica que “los administradores, cuyo cargo de Administrador es gratuito, presta [sic] servicios profesionales a la sociedad, siendo los servicios distintos de las labores de Administrador, estando retribuidos en la cantidad de 61.091,68 euros”.

Etiquetas
stats