Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de San Fernando presiona al concejal que dejó el partido para que abandone su acta

El escrache contra el concejal que abandonó el PP en San Fernando.

Marcos Pinheiro

Jesús Sánchez, concejal en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, decidió el 9 de febrero abandonar la militancia del PP por las discrepancias con la dirección local del partido. Pero decidió conservar su acta. Este jueves, durante el pleno del Ayuntamiento, un grupo de miembros de la Ejecutiva local del partido ha montado un escrache contra el concejal exigiendo que devuelva el acta y su puesto sea ocupado por otro edil popular.

El acto tuvo lugar en la tarde del jueves, durante la celebración del primer pleno después de que Sánchez anunciara que dejaba el partido denunciando una “caza de brujas”. En un momento dado, varios de los asistentes desplegaron pancartas en las que se leía “el acta es de los votantes”, “no existe caza de brujas” o reclamándole que acabe con “el sainete”. Sánchez asegura que también le insultaron.

El escrache estaba organizado e integrado por dirigentes locales del partido. Entre los asistentes, relata Sánchez, se encontraba Eusebio González, presidente del PP de San Fernando y director del área social de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad. El concejal pidió a la alcaldesa, Cati Rodríguez, que la policía local actuase e identificase a quienes estaban llevando a cabo la protesta, aunque finalmente lo agentes no intervinieron.

Sánchez denuncia que el escrache forma parte de la estrategia del PP para que devuelva el acta. Los populares han pedido informes a la secretaría del Ayuntamiento, que les ha comunicado que tiene que ser el propio concejal el que dé el paso. El edil afirma que los populares han llegado a exigir al Consistorio que le quite el acta y le expulse del Ayuntamiento de San Fernando.

Quieren reducirle las dietas

Sánchez asegura que, entre las distintas medidas de presión que está llevando a cabo el PP para que deje el acta, está la de pactar con el partido que está al frente del Ayuntamiento, San Fernando de Henares Sí Se Puede (SFHSP), la reducción de las dietas a las que tiene derecho por asistir a comisiones informativas.

Esas dietas se fijaron el pasado junio en 150 euros para los concejales que no tengan dedicación exclusiva, esto es, quienes no cobren un sueldo por pertenecer a la corporación municipal.

El Ayuntamiento está estudiando ahora modificar esas dietas para los concejales no adscritos. Hasta ahora no había ninguno, Jesús Sánchez será el primero. La propuesta se iba a debatir en el pleno celebrado este jueves, pero el Ayuntamiento finalmente la ha retirado. No estaban listos los informes jurídicos y ni siquiera había informado al resto de partidos de su contenido antes del debate.

Sánchez denuncia que el Ayuntamiento le quiere reducir esas dietas al mínimo, forzándole así a que abandone. Según él, se trata de una medida pactada con el PP para asegurarse su respaldo en una hipotética moción de investidura. SFHSP gobierna en minoría con 5 concejales de 21 con el apoyo del PSOE, que desde hace semanas sondea a otros grupos sobre su posición respecto a las políticas que está llevando a cabo el Ayuntamiento.

Lo cierto es que el PP solicitó hace unos días un informe sobre los derechos que se aplican a los concejales no adscritos a ningún grupo. El informe emitido por la secretaría del Ayuntamiento, fechado el 12 de febrero, señala que esos concejales tienen derecho a participar en todas las comisiones informativas y a cobrar por ello lo que estipule el pleno.

Es tras ese informe reclamado por el PP cuando el gobierno municipal ha empezado a preparar su propuesta para modificar las dietas de los concejales no adscritos. Desde el Consistorio aseguran que se trata únicamente de aclarar una situación que se da por primera vez. El PP se desvincula y dice que la iniciativa parte del Ayuntamiento.

Durante el tenso debate que se produjo el jueves, Sánchez animó a la alcaldesa a plantear la reducción de las dietas y anunció que en el momento en que lo hiciese, presentaría una denuncia contra el equipo de gobierno por incumplir la ley de bases de régimen local.

Etiquetas
stats