eldiario.es

Menú

La Comunidad de Madrid subvenciona la restauración de una iglesia con placas franquistas

El Foro por la Memoria denuncia que la Comunidad de Madrid subvencionó la restauración de la Iglesia de San Fermín de los Navarros manteniendo dos placas franquistas en su fachada

En la primera placa aparecen los nombres de los "mártires inmolados por la santa causa de la religión y la patria" y la segunda recoge dos citas de Franco

- PUBLICIDAD -
Cartel de la inversión de la Comunidad de Madrid

Cartel de la inversión de la Comunidad de Madrid en la restauración IMAGEN CEDIDA POR EL FORO POR LA MEMORIA

La asociación Foro por la Memoria acusa a la Comunidad de Madrid de subvencionar la restauración de la Iglesia de San Fermín de los Navarros manteniendo dos placas franquistas en su fachada, en incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha invertido 53.462 euros (de un total de 234.435,14) en la restauración de la iglesia, situada en la calle Eduardo Dato, y ha decidido conservar las dos placas de homenaje al franquismo situadas en la fachada frontal.

"No se ha avanzado absolutamente nada en materia de memoria histórica. Es un caso en el que se está subvencionando un lugar de apología del franquismo. Una de las placas recoge directamente un discurso de Franco", afirma Arturo Peinado, presidente de la Federación de Foros por la Memoria. 

La primera placa de la iglesia incluye nombres de los "mártires inmolados por la santa causa de la religión y la patria" durante la guerra civil. La segunda está precedida por la Cruz Laureada de San Fernando, concedida a Navarra, y recoge una cita de Franco en 1937: "Como recuerdo a la gesta heroica de Navarra en el Movimiento Nacional y homenaje a quien tan reciamente atesora las virtudes de la raza concedo a la provincia de Navarra la Cruza Laureada de San Fernando que desde hoy debería grabar en su escudo".

Placa con dos citas de Franco

Placa con dos citas de Franco IMAGEN CEDIDA POR EL FORO POR LA MEMORIA

A continuación aparece una segunda cita de Franco en 1937, dedicada nuevamente al pueblo de Navarra: "Pueblo de Navarra, espíritu de España: sois la flor de nuestras costumbres, sois el hálito de España en los momentos del Alzamiento Nacional, la sangre de vuestros héroes, el espíritu de vuestra plaza, la generosidad de vuestras madres quedará grabada quedará grabada en mi corazón y en el de todos los españoles. Hoy España os rinde el homenaje debido a vuestro entusiasmo, a vuestro espíritu, a vuestra fe de buenos españoles y vuestra grandeza de católicos".

Podemos ha llevado al Pleno de la Asamblea de Madrid una interpelación al respecto. A través de su diputado Hugo Martínez Abarca, ha preguntado al consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, si en la Comunidad de Madrid se cumplía la Ley de Memoria Histórica.

"Como no puede ser de otra manera, la Comunidad de Madrid cumple en el ámbito de sus competencias con la Ley de Memoria Histórica, al igual que hace con el resto de las leyes", respondió Garrido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha