Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Cs aprueban los presupuestos para 2018 con el voto en contra de PSOE y Podemos

Presupuestos 2018 Murcia

EP | eldiariomurcia

El 19 de diciembre la Asamblea Regional aprobó los presupuestos regionales para 2018 con los votos a favor de Partido Popular y Ciudadanos, y en contra de Partido Socialista y Podemos.

La Región contará el próximo año con 4.544 millones de euros, 250 millones más que el ejercicio anterior, lo que representa un aumento del gasto del 6%. Además, contempla una bajada de impuestos del 5,4% a causa de la rebaja del impuesto de sucesiones.

Durante la sesión plenaria en la que se debatió, votó y, finalmente, aprobó la ley presupuestaria, las principales formaciones políticas defendieron el sentido de sus votos.

Partido Popular

En el debate final del Pleno, Víctor Manuel Martínez –portavoz del Partido Popular- aseguró que la nueva Ley de Presupuestos está pensada “por y para las personas y no pensando en las siglas o color político de los ciudadanos”.

Además, ha señalado que estos servirán “de palanca” para impulsar el crecimiento de la economía y la consolidación de un nuevo modelo productivo.

En esta línea, afirmó que en el año 2018 Murcia llegará a los 600.000 ocupados, mantendrá la creación de empleo y “superará” los 31.000 millones de euros de Producto Interior Bruto.

El portavoz del grupo popular también hizo alusión a la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones y donaciones, afirmando que “nos movemos en un buen escenario económico. Tenemos una economía robusta que lleva 11 meses creciendo por encima del 3%, se han creado 20.833 empleos y se ha conseguido que el paro baje”.

También hizo referencia al modelo de financiación autonómica, insistiendo en que la Región está entre las autonomías “peor financiadas” de España. En este sentido, puso de ejemplo al déficit que genera la Comunidad al destinar 10 millones de euros a Educación, Sanidad y Política Social cuando solo percibe de la administración central 9 millones de euros.

Ciudadanos

Miguel Sánchez –portavoz de Ciudadanos- quiso señalar que desde la oposición también se puede hacer “política útil”, refiriéndose a los 175 millones de euros sobre los que esta formación ha decidido su destino.

En relación a esto, Sánchez valoró a la formación naranja como “el único partido que ha pactado los presupuestos con todo el mundo”.

Sobre el pacto entre PP y Ciudadanos, indicó que es “serio, responsable y útil”, ya que en 2018 se eliminará el impuesto de donaciones y sucesiones y se creará una comisión para vigilar el cumplimiento de las enmiendas que ha introducido Cs.

Partido Socialista

Joaquín López –portavoz del PSOE- cargó contra el pacto entre PP y Cs asegurando que la sesión parlamentaria fue el “último acto de esta obra de teatro titulada el pacto de las migajas, que dan un presupuesto continuista, ficticio y regresivo”.

En este sentido, el socialista acusó a la formación naranja de blanquear las políticas del PP y permitir que “mantenga un ciclo político agotado, sin ideas y sin más que ofrecer a la Región”.

Además, quiso destacar las “necesidades inaplazables” de la Región y que la deuda ha pasado de 800 millones a 8.500 millones, de los que 1.400 corresponden al déficit de financiación y “los restantes son errores del modelo del PP”.

“El PP de la Región está tocado por la mayor crisis institucional que ha vivido la Región en los últimos 20 años, situándola en el mapa del escándalo por corrupción ante todo el país” apuntó durante su intervención.

López Pagán lamentó que no se hayan tenido en cuenta las principales propuestas del PSOE, en las que “propone un giro hacia el futuro, que apueste por un desarrollo económico sostenible e innovador y un giro hacia la preservación de los servicios públicos fundamentales, que corrija el déficit en educación, sanidad y políticas sociales”.

Podemos

Óscar Urralburu –portavoz de Podemos- alertó de que los presupuestos de 2018 “no garantizan ese futuro y presente para la Región”.

El líder del grupo morado advirtió que “el PP parasita San Esteban y Ciudadanos no ha parado de ser una simple mascota del PP”. Además, criticó la “calamitosa” gestión del Partido Popular en el Mar Menor, las listas de espera, la gestión del AVE y el aeropuerto de Corvera.

Para Urralburu, los presupuestos “nos llevan a una permanente bancarrota”. En este sentido, señaló que en 2019 la deuda pública “doblará” a la existente en 2012.

El portavoz de Podemos afirmó que el grupo parlamentario puso encima de la mesa “una alternativa económica, social y financiera posible. Sabemos que nuestro proyecto es viable y eficaz, y nos puede conducir a que vivamos en una Región más próspera”.

Por otra parte, señaló que, a través de la enmienda a la totalidad y de las enmiendas parciales de su formación, se ha intentado “paliar la desastrosa política presupuestaria”. Unas enmiendas que fueron “trabajadas a lo ancho y largo del territorio” con asociaciones, ONGs y ayuntamientos.

Etiquetas
stats