eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

“Podemos llevará a los tribunales las leyes aprobadas en la Asamblea que no cumpla el Gobierno”

Óscar Urralburu ha declarado para Europa Press ha hecho balance de los primeros 6 meses de la IX legislatura

- PUBLICIDAD -
El lider regional de Podemos, Óscar Urralburu, en la Asamblea / MJA

El lider regional de Podemos, Óscar Urralburu, en la Asamblea / MJA

En total han sido cuatro propuestas de ley y 51 proposiciones no de ley, las presentadas por su grupo parlamentario.

Tras señalar que la legislatura “va a ser compleja”, Urralburu ha destacado que “uno de los grandes logros de la entrada de nuevos grupos políticos en el parlamento regional es que se ha logrado una separación de poderes para que no sea solo el Ejecutivo el que tiene capacidad legislativa”.   

“Ahora la Asamblea Regional juega un papel más importante y que tras los pasados comicios regionales han conseguido que cada grupo parlamentario tenga capacidad propositiva legislativa”.

No obstante, Urralburu asegura que aún queda mucho por hacer, sobre todo porque, según dice, “el Ejecutivo hace valer su posición para no atender a la soberanía popular y hay medidas, como las proposiciones de ley en las que el Gobierno regional no garantiza su aplicación”.   

En este sentido, el portavoz de Podemos en el parlamento regional advierte que su partido llevará “a los tribunales aquellas leyes aprobadas en la Asamblea Regional que no cumpla el Gobierno”, pues afirma que su responsabilidad es garantizar ese cumplimiento y “si no es así, iremos a los tribunales a defender los intereses de la ciudadanía”.   

En este sentido, no se fijan un plazo concreto para denunciar los posibles incumplimientos. Urralburu señala que “depende de qué ley se hable”. Pone como ejemplo la medida aprobada en la Asamblea contra la práctica del fracking, “si vemos que el Gobierno empieza a actuar en favor de fracking y tenemos una declaración que indica que se tiene que actuar en contra, lo denunciaremos inmediatamente”.   

Podemos admite que estos seis primeros meses de legislatura han sido “complejos”. A su juicio, “el PP no ha reconocido aún el nuevo escenario político y no entienden que no tienen la mayoría”. Urralburu  opina lo mismo del PSOE y dice de su portavoz, Rafael González Tovar, que “no está a la altura de las circunstancias” y le achaca “falta de diálogo”.   

En cuanto a Ciudadanos (C's) según Urralburu, “tiene una actitud política más positiva y más adecuada al tiempo social”, si bien, considera que posee “lastres ideológicos profundos” por su dependencia del PP.   

Urralburu valora que en estos primeros meses de legislatura ha habido “más consenso" entre las formaciones políticas, que “las iniciativas cuando llegan al parlamento regional están más trabajadas” y que “cuando no se aprueban es porque hay verdadera" discrepancia entre los partidos como sucedió con la propuesta de ley de Cuentas Abiertas porque había un bloqueo de información por parte del Gobierno y no se veía claramente a donde iba cara euro”.

El portavoz de Podemos se muestra, satisfecho de aprobaciones como la reforma de la Ley Electoral o la eliminación de las llamadas “puertas giratorias” en política, aunque su grupo considera que la propuesta estrella de Podemos estos meses ha sido la ley de Autoconsumo de Energías Renovables, que han conseguido llevar al Congreso para su debate.   

Para 2016 augura “mucho trabajo por delante”. Será un año en el que lleven a debate la proposición de ley para crear una oficina antifraude en la Región.

“Aquí no se ha avanzado suficiente en prevención contra la corrupción y hay que garantizar que exista un instrumento que controle la corrupción” Además, el próximo año Podemos quiere debatir sobre “una propuesta de ley antidesahucios para garantizar que no se produzcan desalojos sin alternativa”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha