eldiario.es

Menú

Interior anuncia una operación contra ETA antes de que termine

Había comunicado antes por error la detención de presuntos miembros de ETA en un despacho de abogados de Bilbao, el de la letrada Arantza Zulueta

El error del Ministerio ha podido permitir que se destruyan documentos

- PUBLICIDAD -
La Guardia Civil registra el despacho de la abogada Arantza Zulueta, miembro de la comisión de interlocutores del EPPK

Vehículos de la Guardia Civil en la calle donde está el despacho de la abogada Arantza Zulueta.

Agentes de la Guardia Civil han desarrollado esta tarde una operación antiterrorista en el País Vasco y Navarra, en la que se han producido varias detenciones de presuntos miembros de ETA. La operación se ha visto perjudicada por un incomprensible error del Ministerio de Interior, que la ha anunciado antes de que concluyera.

Según El Mundo, el percance ha sido peor. La comunicación se ha producido incluso antes de que los agentes de la Guardia Civil salieran del cuartel de La Salve con destino al lugar de la operación. Cuando los agentes entraron en el local, las personas que iban a ser detenidas ya estaban avisadas y supuestamente habían tenido tiempo para destruir pruebas.

José María Benito, portavoz del SUP, ha confirmado que la filtración se ha producido antes de que se iniciara la operación.



Un comunicado del Ministerio de Interior describió en términos generales las detenciones a las tres de la tarde sin dar nombres. que ha llegado a los medios de comunicación. Sin embargo, media hora más tarde el Ministerio anuló esa nota de prensa. Algunos medios, que ya habían informado en Twitter de las detenciones, publicaron un mensaje a petición del Ministerio para anular la noticia, que ya era de público conocimiento. De hecho, el informativo de TVE la había dado como "noticia de última hora".

Según la primera nota, las detenciones se habían realizado mientras se celebraba una reunión en el despacho de uno de los abogados defensores de los miembros de ETA. En concreto, en el despacho en Bilbao de la abogada Arantza Zulueta.

Las personas citadas por los medios como objetivo de la operación eran los abogados de presos etarras Arantza Zulueta y Jon Enparanza Aguirre, además de Aiziber Sagarminaga Abad, José Luis Campos Barandiarán, Egoitz López de la Calle y José Miguel Almandoz Erviti.

Las investigaciones están siendo dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y coordinadas con la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Primer comunicado del Ministerio de Interior sobre la operación policial.

Primer comunicado del Ministerio de Interior sobre la operación policial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha