eldiario.es

Menú

Urkullu: “Si el Parlamento aprueba un nuevo estatuto político deberá ser refrendado por la sociedad vasca"

El lehendakari pide a los presos de ETA que asuman “su responsabilidad” para consolidar el proceso de paz.

- PUBLICIDAD -
Urkullu dice que el nuevo estatus para Euskadi no es un problema, sino una necesidad

Urkullu dice que el nuevo estatus para Euskadi no es un problema, sino una necesidad / EFE

El lehendakari Iñigo Urkullu ha recalcado en el pleno del Parlamento vasco que si la Cámara de Vitoria aprueba una nueva propuesta de estatuto político, ésta deberá ser refrendada por la sociedad vasca para que se aplique. “No hay atajos”, ha zanjado.

Urkullu ha respondido así al presidente del Partido Popular, Antonio Basagoiti, quien le ha inquerido por las diferencias entre su propuesta y el conocido como ‘plan Ibarretxe’, el planteamiento soberanista del lehendakari Juan José Ibarretxe que dividió a la sociedad vasca hasta 2009.  “Estamos en un nuevo tiempo y hay que mirar hacia adelante para no estancarnos. En su momento la sociedad vasca aprobó el Estatuto de Gernika y este Parlamento una propuesta de nuevo estatuto. La tramitación se hizo legalmente. Ahora he presentado mi planteamiento y mi deseo es constituir una ponencia parlamentaria donde todos podamos hablar y acordar todo”.

Según Urkullu, se trata de “una oportunidad  para construir un nuevo futuro.  La ponencia es una oportunidad para adaptarnos a los nuevos tiempos y en la que tenemos participar todos”.

Las explicaciones del lehendakari no han convencido a Basagoti. “Esa obsesión con que todo se puede acordar no hace más que agrandar la incertidumbre de la economía y recuperar el fantasma de la ruptura. O ‘plan Ibarretxe’ o estabilidad para gobernar y progreso para Euskadi”.

En otro punto del pleno de control, el lehendakari también se ha referido a la política penitenciaria y ha apelado a los presos de ETA a que “asuman sus responsabilidades” para consolidar el proceso de paz. “Estamos ante una gran oportunidad y la política penitenciaria debe adaptarse al nuevo contexto”, apuntó.

Esa adaptación pasa, según ha expuesto el lehendakari, por esa asunción de responsabilidades de los reclusos etarras, por el respeto al marco legal y por alcanzar consensos de manera progresiva. “Estoy impulsando las posibilidades de un acuerdo. Pero ahora todo se encuentra en fase de exploración y requiere de delicadeza por parte de todos. Hay que trabajar con cuidado para no desbaratar la oportunidad”, ha indicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha