Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

José Ángel Lestón exhibe su muestra 'Escrutando la soledad' en los Groucho

José Ángel Lestón frente a algunas obras que integran su exposición en los Cines Groucho. |

Laura García Pérez

Los Cines Groucho acogen la exposición pictórica de José Ángel Lestón 'Escrutando la soledad' hasta el próximo 9 de enero como parte de las nuevas actividades culturales programadas a partir de su reapertura. La soledad es el tema vertebrador de la muestra, que aporta al autor “una excusa para analizar nuestro tiempo, en el que cada vez nos socializamos menos e interactuamos más a través de internet y crecen la incomunicación y la falta de empatía”. Sin embargo, el artista destaca que “si nos lo proponemos, la soledad puede ser enriquecedora”.

Esta serie de dibujos y pinturas, una suerte de fotogramas, parecen encontrar en el vestíbulo de los cines su hábitat natural. Es la Galería Acuarela, la encargada de gestionar la actividad pictórica y con la que el artista trabaja hace años, quien le ofreció el proyecto. “No pude rechazarlo, al ser un espacio expositivo con tanto encanto y con el que la obra se identifica totalmente”, reconoce.

Ensimismamiento, introversión, nostalgia y poesía acompañan a las solitarias figuras protagonistas de sus obras, cuyo aislamiento no es algo buscado conscientemente por Lestón. “Surge de forma natural porque siempre he sido una persona que disfruta mucho de la soledad”, apunta sobre el tema de la exposición y añade que busca autores que “le refrenden en ese concepto” y que entiende el arte como un medio de comunicación, a través del que “puede decir lo que siente”.

La cultura de los años 50 tiene un papel fundamental en la muestra y en la obra reciente del artista, que se fija especialmente en los Estados Unidos posteriores a la crisis del 29: “El cine, la música y la vida en general eran sobrios, sin adornos ni excesos. Los espacios eran diáfanos, los colores neutros, las indumentarias elegantes y sin estridencias”. Esta sofisticada estética refuerza la sensación de quietud y serenidad que persigue el artista.

Nueva andadura

Los Cines Groucho reiniciaron su actividad en octubre después de permanecer casi un año cerrados. Tras su reforma, se busca darles un carácter multidisciplinar, que incluya actividades musicales y pictóricas además de su habitual oferta de cine de autor de ámbito europeo. La exposición inaugural corrió a cargo del pintor Francisco Díez.

A la hora de valorar Santander como espacio expositivo, José Ángel Lestón considera que la ciudad, “comparada con otras de su mismo rango de población es similar o mejor”. La gran diferencia está con sitios como Madrid, donde “es lógico que haya más propuestas, más espectadores y más plataformas”, concluye.

Etiquetas
stats