Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inspección de Trabajo investiga las horas extraordinarias sin cotizar en Liberbank

Los inspectores de trabajo se han personado en una treintena de oficinas de Liberbank en Cantabria para comprobar posibles irregularidades.

Rubén Vivar

La Inspección de Trabajo en Cantabria tiene sobre la mesa varios expedientes abiertos para sancionar a Liberbank y a parte de sus trabajadores por el incumplimiento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Algunos de los empleados han realizado horas extraordinarias, algo que tienen prohibido por ley, ya que la plantilla se encuentra sometida a una reducción de la jornada laboral desde verano de 2013. Durante todo este tiempo, el 30% de su salario ha corrido a cargo del Servicio Público de Empleo.

Así lo han puesto de manifiesto este miércoles los delegados sindicales de CSIF y UGT, Tomás Pérez y Pedro Martín, respectivamente. En declaraciones a eldiario.es Cantabria, han señalado que desconocen el número exacto de expedientes que tramita el organismo dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, pero apuntan que son unos cuantos. “A lo largo de 2014, se han personado -los inspectores- por lo menos en 20 ó 30 oficinas, y han pillado fuera del horario laboral hasta a jefes de zona”, ha afirmado Martín.

El representante de UGT ha explicado que su sindicato ha interpuesto varios requerimientos a la Inspección de Trabajo en Cantabria dirigidos contra la empresa y contra los cargos directivos. Martín exonera de responsabilidad a los empleados 'rasos'. “Se sienten presionados y con miedo a perder su puesto de trabajo”. Por eso, insiste en que los responsables están 'arriba'.

Los empleados a los que el inspector haya descubierto 'in fraganti' se enfrentan a una sanción equivalente al 30% de su nómina durante el más de año y medio que ha transcurrido desde que se aprobó el expediente de regulación. También será sancionada la entidad bancaria, aunque los sindicalistas no saben precisar la cantidad a la que podría oscilar la multa.

En esta misma línea también se ha manifestado la Federación de Sindicatos Independientes de Servicios Financieros (CSICA), que ha acusado a Liberbank de 'alentar' a la plantilla a realizar “un millón de horas extraordinarias sin retribuir ni cotizar a la Seguridad Social”.

Los 117 millones de euros de beneficio neto atribuido al cierre de 2014, según esta organización sindical, han recaído sobre las espaldas de los trabajadores, y ahora Liberbank pretende repartir esos dividendos entre los accionistas privados. Un planteamiento que rechazan de plano desde CSIF y UGT. El anuncio realizado por el presidente de Liberbank, Pedro Rivero, ha creado mucho “malestar” entre la plantilla, y los sindicatos ya han comenzado a pensar acciones de protesta.

Además, desde CSIF esperan que el Banco de España, el propio Servicio de Empleo Público, que está soportando parte de las nóminas, o la Inspección de Trabajo entren de oficio. Y en UGT, la asesoría jurídica ya trabaja con la toda la documentación para, al menos, estudiar qué se puede hacer.

Etiquetas
stats