Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empleados de la Fundación para el Empleo de CCOO en Cantabria denuncian un fraude a la Seguridad Social

Por las aulas de FOREM Cantabria pasan anualmente cerca de 2.000 alumnos.

Rubén Vivar

Varios profesores de FOREM Cantabria, la fundación para el Empleo y la Formación del sindicato CCOO aseguran que la entidad ha defraudado a la Seguridad Social “cerca de 300.000 euros” al haber mantenido “durante años” como 'falsos autónomos' a los profesores. Así lo denuncian los que aseguran estar afectados que, según ha podido saber eldiario.es Cantabria, presentarán en las próximas horas una demanda ante el Juzgado de lo Social de Santander para denunciar la vulneración de sus derechos como trabajadores.

Se da la circunstancia de que la Fundación de CCOO ya fue condenada por estos mismos hechos por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC). En un auto dictado el pasado mes de marzo, el TSJC desestimó el recurso de FOREM y ratificó la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Santander, por la cual se condenó a la institución a pagar unos 40.000 euros por defraudar las cuotas de la Seguridad Social de uno de los profesores.

La denuncia fue formulada por la Tesorería General de la Seguridad Social tras una inspección de trabajo, que tan sólo notificó el caso de uno de los profesores a pesar de que la vinculación laboral entre la Fundación y el resto de instructores es la misma según aseguran estas fuentes. Ante la reciente solicitud voluntaria del concurso de acreedores por parte de FOREM Cantabria, una parte del profesorado ha decidido dar un paso al frente y hacer valer sus derechos como trabajadores. Son 17 personas las que en vez de tener un contrato laboral han estado empleadas como 'falsos autónomos', según apuntan fuentes cercanas al caso.

Los profesores ya habían solicitado a FOREM que les reconociera como personal fijo discontinuo, ya que la relación laboral de la mayoría de ellos viene prácticamente desde que se creó la Fundación, en 1991, y su actividad profesional está únicamente ligada a los cursos de formación para el empleo que imparten en la misma. Incluso, existe una 'lista de llamamiento' igual que en las empresas con fijos discontinuos.

Esta petición fue cursada el pasado mes de junio, y desde entonces la Fundación no les ha dado una respuesta. En caso de que no reconocerles esta vinculación laboral y de que prospere el concurso de acreedores, la organización dependiente del sindicato no tendrá que indemnizar a los que durante años ha sido de forma habitual su plantilla de trabajo.

Los empleados sospechan que el objetivo de FOREM al solicitar el procedimiento concursal es liquidar la empresa, mandarles al FOGASA y “montar otro chiringuito”, dicen. A este respecto, apuntan que el caso de Cantabria no es el único, sino que se está sucediendo en el resto del país. Por todo ello, varios de los profesores presentarán en las próximas horas una demanda a título individual. Por contra, algunos de los afectados prefieren, por el momento, esperar hasta conocer cuál es la postura del sindicato.

En 2013, después del fallo de primera instancia, FOREM dejó de contratar a los profesores como 'falsos autónomos' y pasó a realizar contratos por horas, un cambio que, a juicio de los afectados, continúa siendo “irregular”. Por otro lado, el sindicato les ha negado el derecho de asistencia jurídica por ser parte implicada. Además de los cerca de 18 profesores, FOREM Cantabria cuenta con 12 trabajadores fijos en su estructura.

“Apuesta por la continuidad”

Desde FOREM Cantabria, en declaraciones a este diario, se limitan a resaltar que a partir del año 2013, “la nueva dirección cambió los contratos mercantiles por contratos laborales”.

Igualmente, aseguran que su objetivo es “la continuidad” de la Fundación y, en este sentido, destacan que “la única forma que se veía previsible para ello y para salvar puestos de trabajo era exclusivamente la figura del concurso voluntario de acreedores”.

Además, subrayan que el concurso viene motivado por la pérdida de las subvenciones debido a que el Gobierno del PP ha “dado la vuelta” a la estructura formativa del país “para volcar ese dinero de las cuotas de los trabajadores y empresas a sus amigotes, a sus academias y a los poderosos”.

“Ante este nueva situación, el Patronato del FOREM tendrá que hacer un análisis más sosegado para valorar si la apuesta por la continuidad es la verdaderamente más viable”, concluyen.

Etiquetas
stats