eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

La cárcel de El Dueso desarrolla un proyecto pionero en el mundo para eliminar la Hepatitis C

La prevalencia de esta enfermedad en el penal es más de cuatro veces superior respecto a la población en general

"El objetivo es eliminar en un plazo de dos años el virus en la prisión", señala el doctor José Pallás

- PUBLICIDAD -
Adjudicado en 480.000 euros el mantenimiento integral de El Dueso, el CIS y la UAR de Valdecilla

Prisión de El Dueso en Santoña (Cantabria).

El Centro Penitenciario de El Dueso ha desarrollado un proyecto de eliminación del virus de la Hepatitis C con el objetivo de curar a todos los pacientes y de servir como experiencia piloto que se pueda exportar a otras prisiones. Paralelamente, el Colegio de Médicos de Cantabria impartió en octubre el 'I Curso de manejo de pacientes con exclusión social para médicos de Atención Primaria'.

José Ramón Pallás es facultativo de Sanidad Penitenciaria y de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Cantabria (UC) y es el coordinador del curso. Destaca que el proyecto surgió como consecuencia de la elevada prevalencia de Hepatitis C en la prisión, "sensiblemente superior a la de la población en general". Las cifras rondan entre el 9% en la cárcel frente al 2% fuera de ella.

Se trata de un iniciativa pionera a nivel mundial porque no existe ninguna prisión en la que se haya pretendido abordar el tratamiento integral de la Hepatitis C . "Persigue eliminar en un plazo de dos años el virus en la prisión de El Dueso. Para ello, se hace un estudio sistemático a todos los pacientes que ingresan y en el momento en que son diagnosticados de infección por el virus C son analizados y posteriormente tratados", explica Pallás.

"Hasta ahora hemos tratado a 59 pacientes, y se han curado 57, con unos porcentajes de curación similares a los de la población general", recalca Javier Crespo, jefe del Servicio de Digestivo de Valdecilla. Este servicio, según Pallás, ha sido determinante para la consecución de este proyecto puesto que "había una sensibilidad" por su parte para poder realizar el tratamiento en los pacientes infectados.

Curso sobre exclusión social

El curso mencionado con anterioridad pretendía abordar la atención integral de los pacientes con exclusión social en Cantabria. "La exclusión social es mucho más que la marginación y mucho más que el ingreso en prisión. Hablamos de aquellos pacientes que no tienen recursos económicos y sociales para poder vivir dignamente: no tienen casa, ni refugio, ni para sufragarse los gastos básicos…", apunta Pallás. 

Los doctores José Pallás y Javier Crespo en el 'I Curso de manejo de pacientes con exclusión social para médicos de Atención Primaria'

Los doctores José Pallás y Javier Crespo.

En Cantabria una cuarta parte de la población está en riesgo de exclusión social y en España el 26,8% de la población está en esta situación. Son datos de la Comunidad Económica Europea que los aporta a través del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La prisión es el lugar donde se concentra el mayor grado de marginación y de exclusión social. "Además de ello, son una población 'diana' para enfermedades como trastornos mentales, infecciones, aquellas relacionadas con drogas...", subraya Pallás. 

"De esta forma, se actúa de manera preventiva y se consigue, como un acto de salud pública, que estos pacientes cuando salgan a la calle –porque no olvidemos que estos pacientes están temporalmente en prisión- lo hagan en las condiciones sanitarias más óptimas para que podamos permitir evitar la propagación de infecciones", concluye el doctor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha