eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

"No se puede decir que entrar con maquinaria pesada va a ser bueno para la regeneración ambiental"

Miriam Garcia, exdirectora general de Ordenación del Territorio, pone en entredicho los beneficios a los que aludió Jesús Oria respecto a la tala de Loredo

"Talar, desfigurar el perfil y alterar los hábitats no puede ser considerado beneficioso para la restauración", subraya

Iñigo Porres, de Iniciativa Vecinal por Ribamontán al Mar, asegura que el consejero de Desarrollo Rural "está defendiendo una mala actuación suya"

El PRC ha rechazado este martes una moción presentada por la formación municipal en la que instaba al Gobierno a adquirir los terrenos talados

- PUBLICIDAD -
Imagen de uno de los vídeos difundidos por internet. | Marcos Cao

Imagen de la tala de árboles en Loredo. | Marcos Cao

En relación a la polémica suscitada en los últimos meses sobre la tala de árboles desarrollada en el bosque de Loredo, en Ribamontán al Mar, se pronunció el pasado lunes el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, en el Pleno del Parlamento. Iñigo Porres, miembro de la formación Iniciativa Vecinal por Ribamontán al Mar (IV), asegura que Oria "está defendiendo una mala actuación suya" y denuncia que "no se ha llevado a cabo correctamente el proceso que permita la tala y movimientos de tierra en esa zona".

Además, en declaraciones a eldiario.es, señala que desde la agrupación "no entienden" por qué ha sido el consejero de Medio Rural el encargado de "defender" la postura del Gobierno en el Parlamento cuando, a su juicio, "es competencia de Eva Diaz Tezanos". "Oria dice que todo está condicionado al Plan de Ordenación del Litoral (POL), una Ley que la gestiona la Dirección General de Universiades y Medio Ambiente", macroconsejería gestionada por la vicepresidenta de Cantabria.

Ante las declaraciones del consejero regionalista en las que aseguraba que "la tala de 800 eucaliptos y pinos no supone un riesgo ni un inconveniente para la futura regeneración ambiental de la zona", también se ha pronunciado en este medio Miriam Garcia, abogada y exdirectora general de Ordenación del Territorio del Gobierno Cantabria entre los años 2003 y 2007.

"Es un área de regeneración ambiental del POL cuyo objetivo es claro: intentar recuperar en la medida de lo posible el sistema dunar en su conjunto", explica. Por tanto, "cualquier acción que se haga debe ser respetuosa con la geomorfología de la zona", ratifica.

"Entrar con maquinaria pesada, talar, desfigurar el perfil y alterar los hábitats no puede ser considerado como una actuación que va a ser beneficiosa para la restauración; no se puede decir que va a ser bueno para la regeneración ambiental", sentencia. Además, hace hincapié en que hay que tener "cuidado con los espacios y con las especies porque no es tan fácil como borrar las cosas del mapa y luego decir: regenérate".

"Nosotros lo único que queremos es que se cumpla la ley", continúa Porres, una ley que "hemos aprobado en el Parlamento y que están obligados a cumplir". "Ellos por negligencia, por prevaricación o ya no sé qué están cometiendo ahí no están haciendo cumplir las leyes", opina.

Por todo ello, el integrante de la formación municipal confirma que acudirán al fiscal. "Nos están obligando a que como no se puede solucionar por vía administrativa, lo hagamos por vía penal", indica. "El POL no tiene una 'policía' medioambiental que lo controle, está en manos de los vecinos que quieran denunciar y de los ayuntamientos", destaca.

Un proceso ilegal

Porres asegura que el proceso para que se pudiese llevar a cabo toda esa tala y los movimientos de tierra que ha habido en ese suelo, no se ha llevado a cabo correctamente. "El 23 de enero se da la autorización y el 22 de febrero, un mes más tarde, los promotores vuelven al Ayuntamiento para solicitar de nuevo lo que ya han hecho, pero esta vez de una forma legal", esclarece.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria. | ROMÁN GARCÍA

El consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, en una entrevista con eldiario.es. | ROMÁN GARCÍA

Para ello, "solicitan una autorización en base al artículo 116 de la Ley del Suelo que requiere una serie de tramites necesarios desde un principio". Se trata de información pública en el Ayuntamiento, alegaciones y un informe del Consistorio evaluado posteriormente por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), que "tiene tres meses de plazo para decidir". 

Sin embargo, tal y como indica Porres, han puesto en marcha todo este proceso "recientemente". "Está a información pública desde el 20 de marzo y el promotor lo pide el 22 de febrero, cuando Urbanismo había parado la tala", concreta. Finalmente, denuncia que "han talado todo y se han cargado especies que ellos decían que no se podían eliminar, como encinas y laureles".

Moción en Ribamontán

La formación en la que se integra Porres, que cuenta con una concejala en el Consistorio de Ribamontán, María del Pilar Quintanal Ruiz, ha presentado en la mañana de este martes una moción para que el Pleno instara al Gobierno de Cantabria a "adquirir los terrenos que han sido talados para recuperar la duna y el hábitat".

Además de Quintanal, estaban presentes los seis concejales del PRC y dos de los cuatro del PP. Porres relata que la formación regionalista ha votado en contra de la moción a pesar de asegurar en el propio Pleno que eso mismo lo habían solicitado en numerosas ocasiones. "Nos hemos quedado perplejos porque no hayan querido pedirlo conjuntamente", afirma, "y tampoco nos ha enseñado ningún informe escrito".

Es por ello, que la moción ha sido rechazada con los votos en contra de los ediles del PRC, las dos abstenciones del PP y el 'sí' de la concejala de Iniciativa Vecinal, impulsora de la iniciativa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha