eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

La regeneración del bosque de Loredo dependerá de la "disponibilidad presupuestaria"

El consejero del PRC, Jesús Oria, cree que las protestas contra la tala responden a planteamientos "ultraproteccionistas" y vincula la restauración futura de la zona a la disponibilidad presupuestaria

Podemos acusa al titular de Desarrollo Rural de utilizar la ley de forma "torticera" para justificar "una masacre medioambiental"

- PUBLICIDAD -
Imagen de uno de los vídeos difundidos por internet. | Marcos Cao

Maquinaria pesada talando árboles en Loredo. | Marcos Cao

El consejero de Medio Rural, el regionalista Jesús Oria, ha asegurado este lunes en el Pleno del Parlamento que la tala de 800 eucaliptos y pinos -especies alóctonas-en la franja costera de Loredo, que ha sido motivo de protestas, "no supone un riesgo ni un inconveniente" para la futura regeneración ambiental de la zona, sino "más bien lo contrario", "puede contribuir" al objetivo de la recuperación del sistema dunar original.

Una regeneración ambiental, ha explicado, que el Gobierno "tiene previsto acometer", si bien el consejero no ha precisado fechas ni plazos y vinculado dicha actuación a la disponibilidad presupuestario y de los terrenos, que ahora son privados. Además, ha dicho que se deberá contar con la colaboración del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y la Junta Vecinal de Loredo.

Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación de Podemos, cuya portavoz, Verónica Ordóñez, quien ha criticado la "sucesión de errores" del Gobierno en este asunto y la "descoordinación" entre la Dirección General del Medio Natural, gestionada por el PRC, y la de Urbanismo, dirigida por el PSOE.

Oria ha negado que haya existido esa "sucesión de errores", y sobre las protestas de los vecinos, ha dado validez a las de la Junta Vecinal de Loredo, mientras que ha rechazado las expresadas por el centenar de ciudadanos que se han manifestado en contra de la actuación. A este respecto, ha mostrado su "total disconformidad con planteamientos ultraproteccionistas".

Oria ha reconocido que estas parcelas están incluidas íntegramente o parcialmente en la Actuación Integral Estratégica Ambiental (AIEA) de Somo-Loredo del POL, pero ha explicado que estas requieren el desarrollo de planes especiales y mientras tanto, se permite el uso existente a la aprobación del POL, que era el forestal.

"Barbaridad soberana"

Algo que la portavoz de Podemos ha tildado de "barbaridad soberana", porque hace 13 años que se aprobó el POL y "como en 13 años no hemos hecho lo que la ley pide, permitimos que se haga lo que la ley impide". Además, ha acusado al consejero de utilizar la legislación de forma "torticera" para justificar lo que ha calificado como "una masacre medioambiental". "Es como si permite que talen el pinar de Liencres porque es una especie alóctona", ha citado a modo de ejemplo.

"De solemne barbaridad nada de nada", ha replicado el consejero, quien ha explicado que la Dirección General de Medio Natural ordenó la paralización cautelar de la tala en tanto recababa información complementaria de la Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo, que le permitió certificar que "no había razones" que justifiquen la prohibición, al tratarse de suelo urbanizable delimitado apto para urbanizar, en el que en tanto no se apruebe el plan parcial, se permiten los usos propios del suelo rústico, entre los que se incluye el forestal.

Oria ha explicado que por ello, Medio Natural levantó la paralización cautelar salvo en la zona de servidumbre de protección de costas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha