El Gobierno de Cantabria pide repatriar a otros diez menores extranjeros llegados desde Ceuta y Canarias
El Gobierno de Cantabria que preside María José Sáenz de Buruaga (PP) ha solicitado de nuevo la expatriación de los diez menores extranjeros tutelados que han llegado a la comunidad desde Ceuta y Canarias entre el 3 de febrero y el 23 de marzo. Un trámite que la administración autonómica hace cada vez que llega un niño migrante a Cantabria dentro del sistema de acogida del Estado justificándolo en que “el interés superior del menor se satisface con la reagrupación con su familia en su país de origen”.
De hecho, es una medida recurrente. En la última ocasión, el Gobierno de Buruaga solicitó la devolución de cuatro menores extranjeros el mismo día que exigió a la alcaldesa de Cartes, Lorena Cueto (PSOE), paralizar la orden de cierre del centro de acogida que el Ejecutivo autonómico ha instalado en el municipio. Ambas decisiones, aparentemente contradictorias entre sí, se tomaron en la misma reunión del Consejo de Gobierno el pasado 5 de febrero y en plena polémica por la instalación de este hogar de emergencia para niños y niñas.
Ahora, el Consejo de Gobierno del 20 de marzo ha acordado autorizar a la Dirección General del Servicio Jurídico interponer un recurso contra las resoluciones de las delegaciones de Gobierno de Ceuta y Canarias por la que se traslada y reubica a las personas menores de edad que han llegado a Cantabria en las últimas semanas.
Cada vez que llega un menor procedente de Ceuta, Melilla o Canarias, el Gobierno del PP en Cantabria recurre lo que denomina “traslados forzosos” -en vocabulario de la consejera de Inclusión Social, Begoña Gómez del Río- y la reubicación de estos niños por parte del Estado.
0