Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Sniace, más cerca de su reapertura

Manifestación de Sniace

Laro García

Las protestas de los trabajadores de Sniace están a punto de dar sus frutos. La empresa sigue dando pasos en firme para avanzar en una reapertura, que parecía casi imposible hace unos meses, y que ahora está a punto de plasmarse tras el visto bueno de los administradores concursales a la propuesta de convenio presentada por la empresa a los acreedores y en la que se plantean tres opciones alternativas con quitas que van desde el 50% -mínimo legal- hasta el 90%.

La dirección ha hecho “algunos ajustes” en las estimaciones del plan de viabilidad y la comarca del Besaya, una de las más afectadas por la crisis económica e industrial de todo el país, comienza a creerse que uno de sus iconos puede resurgir de sus cenizas. “No queremos caer en el optimismo, pero tendría que pasar una catástrofe para que esto no vaya para adelante”, confirma a eldiario.es Cantabria el presidente del Comité de Empresa, Antonio Pérez Portilla.

El sindicalista, además, insiste en la importancia que ha tenido para llegar a este punto la movilización y los dos años que han estado peleando por sus trabajos. “Los empleados hemos sido los únicos que hemos creído en el futuro de la factoría, así que valoramos lo conseguido como algo muy positivo. Si los administradores suscriben esta propuesta, la reapertura está más cerca”, confirma.

Los plazos todavía están abiertos. Se tiene que celebrar un encuentro y, una vez que los acreedores aprueben el acuerdo, el juez debe levantar el concurso. A partir de ahí, la empresa volverá a cotizar en Bolsa y realizará una ampliación de capital para afrontar esta nueva etapa con garantías. “El proceso se puede alargar dos o tres meses, pero la espera no será tan dura después de todo lo que hemos pasado. Nos corre prisa, porque algunos compañeros están a punto de agotar el paro”, explica el portavoz de los trabajadores.

Las conversaciones a través de los grupos de Facebook y de WhatsApp se han repetido en las últimas horas. Muchos siguen incrédulos después de verse en la calle y con todas las esperanzas perdidas. Los sindicatos califican de “muy importante” que los acreedores apuesten por la viabilidad de Sniace y recuerdan que todas las decisiones que se han tomado en las últimas semanas van en el buen camino.

El acuerdo laboral que se firmó en Burgos certifica el regreso progresivo de alrededor de 400 trabajadores. Será en fases sucesivas y una vez que se superen los escollos legales. Además, la comarca puede verse beneficiada del empuje de una empresa que tiene muchos sectores vinculados y que genera decenas de empleos indirectos. 

Un paso definitivo

Un paso definitivoLa compañía ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la evaluación favorable de la administración concursal a su propuesta en la que, además del convenio con los acreedores, incluye el plan de viabilidad y el acuerdo laboral con los trabajadores.

La CNMV ha adjuntado el escrito presentado el pasado martes por los administradores ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, en el que se ve el concurso de acreedores voluntario de la empresa cuyas fábricas Sniace, Celltech y Viscocel están en Torrelavega.

En su informe de evaluación, los administradores consideran que la propuesta de convenio de Sniace y los planes de viabilidad y pagos pueden cumplirse “siempre que no concurran circunstancias de mercado significativamente desfavorables”.

La administración concursal destaca que, además del comportamiento del mercado que augura la empresa en su propuesta para hacer viable la fábrica, ha identificado “otras contingencias favorables” que, en caso de concentrarse, “facilitarían” más el cumplimiento del plan de pagos.

En el documento de propuesta de convenio presentado por Sniace, la compañía manifiesta a los acreedores su convencimiento de que la planta cántabra, integrada por las fábricas de Sniace, Viscocell y Celltech, será “viable” a medida que se supere la coyuntura económica actual y se despejen las “incertudumbres” sobre la regulación del mercado energético.

“El futuro del grupo es posible, manteniendo de ese modo gran parte de los puestos de trabajo directos, el impulso de la generación de riqueza y actividad económica en la comarca del Besaya a través de relaciones con terceros y el desarrollo y el fomento del I+D+i como modelo de crecimiento sostenible”, indica la compañía.

En estos momentos, y una vez que la administración concursal ha dado el visto bueno a esta propuesta, son los acreedores quienes deben decidir si acogerse o no a alguna de las alternativas que plantea, algo que en un principio tenían que hacer hasta el 2 de febrero pero para lo que finalmente, a petición de Sniace, el Juzgado ha dado un plazo de 20 días más.

Etiquetas
stats