eldiario.es

Menú

eldiarionorte Cantabria eldiarionorte Cantabria

'En defensa del territorio'

Comienzan en La Vorágine una serie de encuentros sobre los movimientos vecinales contrarios a proyectos que ponen en riesgo la conservación del paisaje

- PUBLICIDAD -
Un año de las "obras de la vergüenza”

El rechazo al vallado de la senda costera de Santander protagonizará uno de los encuentros.

Desde hace algunos años están proliferando en Cantabria colectivos ciudadanos, vecinales o como unión de grupos y personas que se organizan para trabajar por la paralización y trasformación de proyectos públicos o privados que ponen en riesgo la conservación de determinados parajes o ecosistemas. Este martes comienzan en La Vorágine una serie de encuentros que bajo el nombre de 'En defensa del territorio' intentará visibilizar algunas de esas experiencias de trabajo por la defensa de la tierra.

El trabajo de sensibilización contra el fracking o los pasos dados por la Asamblea de la Senda Costera de Santander son las cuestiones vinculadas al territorio que han podido tener una mayor trascendencia porque enfrentaban la amenaza o directamente la ejecución de proyectos que chocaban con los intereses de muchas personas de la ciudad de Santander o de diferentes puntos de Cantabria.

Una tradición de vinculación de la gente con lo rural, con los paisajes apenas modificados por la mano humana y la ambigüedad sobre el objetivo de algunas propuestas empresariales, son algunas de las razones que han logrado que estas reivindicaciones permearan en el imaginario colectivo y consiguieran declaraciones favorables por parte de la justicia o las instituciones públicas e incluso la paralización de algunos proyectos.

Con una periodicidad mensual, se llevarán a cabo encuentros en La Vorágine sobre las luchas que se están dando en la actualidad por la defensa de territorios en diferentes puntos de la región. Este martes 12 de julio iniciará la Asamblea en Defensa de Las Excavadas, plataforma creada en Torrelavega y de la que forman parte personas, sindicatos, organizaciones ecologistas. Su objetivo es mostrar el gran valor medioambiental y cultural (agropecuario, con especies en peligro de extinción, y yacimientos arqueológicos) que tiene una zona situada entre Cartes y Tanos y sobre la que se ha planteado la ejecución de un proyecto declarado de interés regional para construir un parque tecnológico por parte del Gobierno de Cantabria.

En los próximos meses se contará con una exposición sobre la situación actual de la lucha contra el fracking y de las concesiones hechas a las empresas del sector energético, y con la paralización actual del proyecto de la Senda Costera y las respuestas dadas por las instituciones a la demanda de propuestas alternativas por parte de la ciudadanía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha